Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Perspectiva positiva para Paraguay Bio
Tamaño de la letra
28/11/2013

Los integrantes de la misión de supervisión del Banco Mundial concluyeron una primera etapa de sus análisis técnicos sobre el proyecto Paraguay Biodiversidad, con una firma de memoria, que posteriormente será elevada a las autoridades del mencionado organismo internacional, para analizar la viabilidad del pedido de prórroga de dos años más para el proyecto.

En una de las sedes del Ministerio de Hacienda se realizó la firma de memoria recabada por la misión del BM conjuntamente con el ejecutor y co-ejecutores del proyecto.

 

El director de Coordinación Ejecutivo, ingeniero Pedro Domaniczky, en su calidad de director general del Proyecto, manifestó su satisfacción por el informe recabado por la misión de supervisión del Banco Mundial, que se encuentra en el país evaluando la situación misma del proyecto, como el pedido de prórroga de dos años más, solicitado por Itaipu, en su calidad de ejecutor del proyecto y de los co-ejecutores, la Secretaría del Ambiente (SEAM) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“Están llevando un informe satisfactorio, hay buenos resultados después de esta visita técnica de los enviados del BM y una tendencia a favor para continuar con el proyecto de Paraguay Biodiversidad. A esto se suma el acompañamiento y apoyo brindado por el director general de Itaipu, James Spalding, para que los trabajos avancen y la buena predisposición del cuerpo funcional de Itaipu y de los co-ejecutores del proyecto”, expresó Domaniczky.

Adelantó, que posiblemente el BM esté concediendo la prórroga por 24 meses más y lo más importante, obtener el resultado de campo.

Pedro Domaniczky

“En esta reunión se firmó una memoria de la reunión. Como adelanto, hay una evaluación positiva y esto plantea una posición satisfactoria desde el punto de vista del componente financiero y de gestión. La segunda quincena de diciembre ya estaríamos teniendo los resultados finales y creemos que será a favor nuestro. Destacamos la participación del área financiera y del equipo técnico de Itaipu”, expresó el director de Coordinación Ejecutivo.

Apoyo total

Cristina Morales

La ministra de la SEAM, Cristina Morales, igualmente se mostró esperanzada en que la misión del Banco Mundial eleve un informe a favor de la prórroga solicitada para la ejecución del proyecto Paraguay Bio.

“Este proyecto es de suma importancia, teniendo en cuenta que se crearán corredores de biodiversidad que unan el Parque San Rafael con las reservas de Itaipu. Será un corredor con una extensión considerable, en donde se desarrollarán actividades de producción amigable con la biodiversidad, reforestación de causes, nacientes, protección en general de las zonas boscosas en áreas protegidas del Estado, de Itaipu y privadas”, indicó Morales.

Puntualizó que la SEAM y el MAG son co-ejecutores del proyecto Paraguay Bio y con la asunción de las nuevas autoridades, existe un impulso de llevar a adelante el programa de trabajo, que se encontraba con algunos atrasos, que son plenamente subsanables con el otorgamiento de la prórroga de dos años más.

Retrasos solucionables

Santiago Bertoni

Santiago Bertoni, director general de Planificación del MAG, opinó que pese a que el proyecto tuvo algunos retrasos, esta situación cambió con la designación de nuevos integrantes, tanto en el órgano ejecutor y co-ejecutores, que están dando un nuevo impulso y la seriedad y responsabilidad necesarias para este tipo de trabajo.

“Desde el MAG, conjuntamente con la SEAM y la Itaipu, iniciaremos un trabajo conjunto intensivo para alcanzar los resultados previstos en el proyecto. Estamos entrando en una nueva etapa con mucha más fuerza desde el apoyo mismo desde la Dirección Geneal de Itaipu”, manifestó.

Fructíferas

Pascual Domínguez

El superintendente de Gestión Ambiental de Itaipu, ingeniero Pascual Domínguez, también calificó de fructífera la venida de la misión del Banco Mundial, ya que sus integrantes pudieron comprobar por sí mismos, la unión de fuerza y trabajo que existe entre el órgano ejecutor y co-ejecutores del proyecto Paraguay Biodiversidad.

“Estas reuniones fueron fructíferas, la gente del Banco Mundial está entusiasmada por la nueva dinámica de trabajo que estamos dando. Todos queremos que este proyecto salga adelante”, concluyó.