Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Meio Ambiente
Piscicultores de Alto Paraná valoran apoyo de la Binacional para incentivar la cría de peces
Tamaño de la letra
08/02/2024
 
ITAIPU dio inicio el pasado martes, 6 de febrero, a la temporada de entrega de peces pertenecientes a especies autóctonas cultivadas en su Estación de Acuicultura. Productores piscícolas que ya han recibido alevines juveniles de la especie pacú expresaron su agradecimiento a la Binacional por la valiosa iniciativa.
 
Miguel Ovelar, de la Colonia Núcleo Rural Primavera, de Itakyry (Alto Paraná), en nombre de los productores expresó su gratitud a la Binacional y al director del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Humberto González, por haber considerado a su comunidad.
 
 
Explicó que esta acción será de gran beneficio para el autoconsumo, pues fortalecerá la producción para este fin. Ovelar también mencionó la importancia de preparar un proyecto para la colonia, aprovechando la tierra especial para la producción de pescado en la zona. Por ende, ratificó su compromiso de trabajar en pro de la iniciativa.
 
Desde la División de Embalse de ITAIPU, destacaron la importancia del programa “Producción de peces en nuestras aguas”, el cual busca ofrecer a los pequeños productores una alternativa para la seguridad alimentaria y generación de ingresos a través de la piscicultura. Además, se destaca el papel fundamental en la repoblación de los ríos de la región.
 
 
La entrega de estos animales abarcará prácticamente a todo el país, con un enfoque especial en aquellas personas ubicadas en la zona de influencia del embalse, quienes son clientes habituales y reciben ejemplares cada año.
 
La donación consiste en juveniles de peces con un tamaño considerable, aproximadamente de 10-12 centímetros y un peso de 50 gramos. Estos poseen mayores probabilidades de sobrevivencia y son más resistentes tanto al ataque de predadores como a enfermedades. Su robustez les permite adaptarse fácilmente al cautiverio, simplifica su manejo y garantiza su crecimiento hasta alcanzar un tamaño adecuado para el consumo.
 
 
Con 34 años de experiencia, la Binacional lidera la reproducción artificial de especies nativas de peces en Paraguay. Esta acción se inscribe en los esfuerzos para la preservación del medio ambiente, mitigando impactos de actividades humanas como la sobrepesca, pérdida de bosques costeros y humedales, entre otros.
 
La Estación de Acuicultura de ITAIPU produce actualmente 12 especies nativas, centrándose en la reproducción del dorado, pacú, surubí y salmón del Paraná. Esta última se encuentra en peligro de extinción.