Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Plan de acciones para Minga Guazú
Tamaño de la letra
03/10/2013
La reunión mantenida entre representantes de Itaipu y de la Municipalidad de Minga Guazú se llevó a cabo en la Dirección de Coordinación Ejecutiva.

Representantes de la Dirección de Coordinación Ejecutiva y de la Municipalidad de Minga Guazú, mantuvieron esta semana una nueva reunión a fin de concretar acciones para encarar conjuntamente los primeros proyectos a ser desarrollados en el municipio.

El encuentro, que se llevó a cabo en la citada dependencia de Itaipu en Hernandarias, contó con la participación del director de Coordinación Ejecutivo, Pedro Domaniczky; el superintendente de Obras y Desarrollo, Mario Tomassi; el intendente de Minga Guazú, Digno Caballero y la diputada nacional, Blanca de Caballero.

Esta segunda reunión surgió como resultado de la primera realizada meses atrás, que había contado con el acompañamiento del director general paraguayo de Itaipu, James Spalding. En esa oportunidad, el titular de la Binacional se comprometió a respaldar una mesa de trabajo con los distintos municipios del área de influencia de Itaipu con el objetivo de delinear acciones y concretar los proyectos requeridos por cada ciudad.

Pedro Domaniczky.

Esta mesa de trabajo, que atiende el componente de infraestructura, plantea una priorización de obras y define qué prioridades tiene el municipio como autoridad local y, en base a eso, estructurar el proyecto y ver la posibilidad de atender el requerimiento.

“Estamos estudiando la concreción de un primer proyecto ejecutivo básico. Se discutió y se empezaron a barajar algunas alternativas, además de otro conjunto de proyecto. La idea es cerrar una prioridad y una alternativa adicional”, manifestó el director de Coordinación Ejecutivo, Pedro Domaniczky.

El representante de Itaipu sostuvo que dichos proyectos deberán obedecer a lineamientos del Gobierno Central, conjuntamente con los planes de desarrollo distrital.

Primeros proyectos

Mario Tomassi.

Por su parte, el superintendente de Obras y Desarrollo, Mario Tomassi, dijo que durante la reunión con las autoridades de Minga Guazú se habló de varios eventos importantes. El proyecto con mayor prioridad es el relacionado con el reordenamiento vial a la altura del Kilómetro 30 de este distrito.

“Puntualmente se habló de ordenar rápidamente el nudo del kilómetro 30, que cada vez cuenta con mayor afluencia de tránsito.

Se está convirtiendo en un punto que rápidamente se está desordenando; entonces, queremos ordenar eso y darle un poco más de infraestructura para la comodidad de la gente, priorizando la seguridad. Eso es lo que puntualmente vamos a encarar ya”, sostuvo Tomassi.

Entre otros puntos, fueron expuestos planes de refacción del Mercado Central de Abasto de Minga, la Escuela de Artes y Oficios de esta ciudad, pavimentos asfálticos, entre otros, además de la propuesta de construcción de un centro recreativo multiuso, que contempla un anfiteatro y espacios deportivos, acercado por los representantes de la comuna.

“Hay que rescatar, trabajo planificado, desarrollo distrital ordenado con visión de muchos años, y trabajo mancomunado con las otras entidades, que no aparezca Itaipu como la gran solución sino como acompañante y gestor de lo que falte. Si falta algo, que Itaipu tome la iniciativa de llevar adelante eso”, acotó.