Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Plan de carrera y remuneración, principal logro de RR.HH.
Tamaño de la letra
16/12/2013
El plan de sucesión está previsto por la Superintendencia de RR.HH, garantizando la transmisión de conocimientos y tecnología.

La Superintendencia de Recursos Humanos, dependiente de la Dirección Administrativa Ejecutiva, aplica acciones que apuntan a la optimización de los recursos que puedan redundar en mejores resultados, a fin de establecer una política de Recursos Humanos, alineada a la estrategia empresarial.

Entre estas acciones, resalta la implementación del plan de carrera y remuneración por competencias, que comprende políticas de admisión claramente establecidas, renovación y adecuación del cuadro de personal, transferencia y preservación de conocimientos, desarrollo del capital humano acorde a los objetivos estratégicos, evolución profesional y un enfoque en resultados y entrega.

Dentro de este plan, se prevé el concurso de méritos y aptitudes, como mecanismo para el reclutamiento y selección del personal.

Cabe señalar que, se está procediendo a la definición del cuadro cuantitativo y cualitativo del personal, es decir, la definición de cada uno de los puestos de trabajos, con sus respectivas competencias. En ese contexto, se tiene en cuenta la gestión por competencias, estableciendo vínculos entre la gestión de los empleados y los objetivos estratégicos de la Itaipu; esto es, comunicar a los mismos sobre sus gestiones y lo que la empresa espera de cada uno de ellos.

Como un mecanismo de garantizar la excelencia, se realiza la evaluación del desempeño de los funcionarios, con el objetivo de medir el desempeño, dar respuesta a los empleados y estrechar el relacionamiento entre gerentes y empleados.

La superintendencia de Recursos Humanos, ante la jubilación gradual que se van dando entre el funcionariado, tiene a la vista un plan de sucesión, que garantiza la transmisión de conocimientos y tecnología. También prevé la implantación de la educación corporativa, para mejorar la eficiencia del desarrollo del personal, disminuyendo el costo de las capacitaciones.

La superintendencia también realiza la actualización permanente del soporte de tecnología de información en el sistema de liquidación de haberes y catastro de Personal, dentro del Sistema SAP de la institución.