Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Plan de transparencia del proceso de compras
Tamaño de la letra
17/12/2013

La Dirección Financiera, a través de la Superintendencia de Compras, realizó una charla conjuntamente con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), ante una respetable cantidad de asistentes. Durante el evento se presentó la política de transparencia de la entidad con el lema “Itaipu una manera sustentable, ágil y transparente para comprar”.

 

El director general paraguayo James Spalding, el director financiero Miguel Gómez y el director administrativo ejecutivo, Carlos París, conjuntamente con otras autoridades de Itaipu, participaron de la charla en la UIP.

El acuerdo Itaipu- Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), en materia de intercambio de informaciones técnicas, científicas y de sistemas de colaboración recíproca; las nuevas modalidades de compras de la Itaipu; el acuerdo con la UIP y la nueva política de la entidad en materia de Compras Sustentables con la correspondiente normalización, a través del INTN, fueron los temas centrales abordados durante la charla realizada en la sede la UIP, este lunes 16 de diciembre.
 

Eduardo Felippo

El presidente de la Unión Industrial Paraguay, Eduardo Felippo, afirmó que contar con la presencia del director general de la Itaipu, sus directores ejecutivos, de los directores de compras más importantes del Estado, es una satisfacción teniendo en cuenta que el encuentro marcará un nuevo rumbo.

Valoró la sociabilización de lo que Itaipu implementará en materia de compras, la forma que lo hará y la nueva metodología de relacionamiento de los proveedores. Destacó que se nota el espíritu de de transparencia de las nuevas autoridades de la Itaipu y esto inspiró a la UIP a aportar lo suyo en el nuevo sistema de comprar.

Mejorar precios

James Spalding

El director general de Itaipu, James Spalding, compartió con el público, la visión de Itaipu consistente en transparentar todo el proceso de compras, con el objetivo de tener más proveedores. “Por este motivo hemos firmado y ratificamos el acuerdo existente con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas porque queremos evitar complicar a los proveedores del Estado y que realicen trámites adicionales”, indicó.

Explicó que los proveedores al registrarse en la DNCP se registran también en Itaipu. “Estamos convencidos de que con la mayor participación hay mejores precios”, acotó.

Igualmente, especificó algunas acciones tendientes a mejorar los precios, como la realizada la semana pasada con la subasta a la baja para el alquiler de vehículos eventuales. Sobre este punto, indicó que en años anteriores los alquileres se realizaban sin contrato y a costo muy alto.

“Con la subasta se han reducido los precios hasta un 70%. Estamos hablando de vehículos que anteriormente se alquilaban por más de un millón por día y hoy tenemos una firma adjudicada, con todos los papeles en orden, que hizo una oferta ganadora por 475 mil guaraníes”, comentó el DGP.

Opinó que las necesidades que tiene el país son infinitas y por ello, la Itaipu quiere llegar a las poblaciones más necesitadas con el apoyo de todos los empresarios y proveedores.

“Les pido que se presenten para estar en la lista de proveedores de Itaipu. Anteriormente se necesitaban tres proveedores mínimos para hacer un concurso, eso se abrió y ahora se necesita como mínimo 15 empresas. Queremos maximizar las ganancias, no queremos que se presenten solo unas cuántas empresas vinculadas entre sí, que se ponen de acuerdo con los precios y salen perjudicados Itaipu y el país”, subrayó.

Igualmente, citó otras acciones tomadas por Itaipu para el buen manejo de las finanzas, como ser la reducción de pago de horas extras y viáticos de los empleados de la entidad.

Acciones de Itaipu

Miguel Ángel Gómez Acosta

Miguel Ángel Gómez Acosta, director financiero de Itaipu, durante el encuentro con proveedores y agremiados de la UIP, destacó que dentro de la entidad se está iniciando una fuerte etapa de gestión y transparencia.

El director financiero citó algunas de las acciones como ser la incorporación de las Pymes al catastro de Itaipu a fin de que participen en las licitaciones; el acuerdo con la DNCP para incorporar a sus 14 mil catastrados a la lista de Itaipu.

Citó además, el acuerdo con el INTN para emprender acciones conjuntas y obtener la certificación de la normalización internacional ISO de Compras sustentables; las acciones conjuntas con la UIP a fin que las 930 empresas asociadas se sumen como proveedores de Itaipu; el desarrollo de compras electrónicas; la implementación del catastro de proveedores vía internet simplificado y agilizando los trámites y logrando una ampliación del número de empresas catastradas.

Inclusión de las Mipymes

Lorena Méndez

La viceministra de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), Lorena Méndez, señaló que desde el Viceministerio de Industria y Comercio, están haciendo el esfuerzo para una mayor inclusión de todas las empresas para los llamados licitatorios.

“Pedimos transparencia en la gestión, en el proceso, pero como empresarios, industriales tenemos la obligación de tener los papeles en orden, los certificados al día, las licencias. Desde el MIC estamos a disposición de Itaipu y será un logro para nosotros que las micros y pequeñas empresas puedan contratar con la entidad y se generen mayores empleos”, indicó.

Contrataciones

Pablo Seitz

El director de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas,Pablo Seitz, indicó que las acciones con Itaipu se iniciaron con una firma de acuerdo en el 2012, pero resultó ser un documento general, sin ningún programa específico, basándose solo en el en intercambio de información entre ambas instituciones y en capacitar a todos los empleados de cada institución y al público afectado.

“Ahora fuimos más allá y pasamos a un plano operativo, consistente en trabajar sobre el SIPE (Sistema de Proveedores del Estado). Existen cerca de 14 mil proveedores registrados, que suscribieron contrato con el Estado Paraguayo. Esta información no puede ser celosamente guardada para otras instituciones públicas. El sector de las compras públicas se diferencia de las compras privadas, sobre todo en materia de transparencia. Y qué mejor idea que abrir la información a más interesados, para lograr la transparencia”, explicó.

Enfatizó que una de las herramientas fundamentales para lograr la transparencia es la implementación de tecnología de la información. “El SIPE es un un claro ejemplo, ya que permite contar con la lista completa de los proveedores del Estado, es un sistema electrónico en virtud del cual se administra la información”, agregó.

Destacó que las acciones implementadas son las de enlazar los canales de compras de Itaipu y la DNCP, a través de las páginas web, el canal de compras de Contrataciones Pública con el canal de proveedores de la Itaipu Binacional.

“Las personas que ingresen al portal de la DNCP y al módulo de SIPE pueden a su vez ingresar a través de un link al canal de proveedores de Itaipu y viceversa", agregó

Con esta metodología, el proveedor del Estado, al ingresar con su usuario y su seña, puede acceder a ambos canales (Itaipu-DNCP) con un compromiso de confidencialidad en el uso de los datos para su área de compra.

ISO para compras sustentables

Ever Cabrera

El titular de la Dirección Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), Ever Cabrera, explicó que el INTN es la institución encargada de la investigación, asistencia técnica, normalización, certificación y metrología.

“Este evento trata sobre la normalización y de nuestra vinculación a una organización llamada ISO, que es la organización internacional de normalización, tiene su sede en Ginebra. Trabaja en base a las necesidades de los cambios, las expectativas. En el 2013 se conformó el Comité Técnico en la ISO 277 Compras sustentables”, explicó.

Puntualizó que el INTN creó el “Comité Técnico 56”-Compras Sustentables- y anunció que la secretaría ejecutiva de este Comité será transferido a la Itaipu, en coordinación con el INTN.

“La Itaipu quiere certificar compras sustentables, tengo una satisfacción porque esta norma no está aceptada a nivel internacional, está en estudio y si nuestro país participa desde el momento que se está estudiando ya implica un cambio mental de la importancia de la normalización Es decir, se puede influir de alguna manera en lo que se está trabajando con la nueva norma”, indicó.

Durante el evento, se realizó la firma del Anexo 1 del acuerdo entre la Itaipu y la DNCP.