Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Plan Nacional de Energía
Tamaño de la letra
18/11/2013
José Molinas y Víctor Romero fueron los voceros de la reunión de la Mesa Energética.

El presidente de la República, Horacio Cartes y el vicepresidente, Juan Afara presidieron la reunión quincenal de la Mesa Energética. Al término del encuentro, se informó sobre el futuro Plan Nacional de Energía que incluirá el estudio de la matriz energética, las inversiones de la ANDE y la política de hidrocarburos.

El director general de Itaipu, James Spalding, conjuntamente con el Director de Coordinación, Pedro Domaniczky y el director Técnico, José María Sánchez Tillería, estuvieron presentes en el Palacio de Gobierno, donde se llevó a cabo la reunión de la Mesa Energética.

Al finalizar la misma, oficiaron de voceros, el presidente de la ANDE y consejero de Itaipu, Víctor Romero y el ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social de la Presidencia de la República, José Molinas.

José Molinas.

Molinas informó que durante la reunión de la Mesa Energética se analizaron varios temas, entre ellos la creación de una mesa de trabajo que se encargará de la elaboración del Plan Nacional de Energía, un plan de inversión de la ANDE y ahondar en el tema de reforestación con fines energéticos, de tal manera a tener una matriz balanceada de producción de energía.

Molinas explicó que la matriz energética del país es de aproximadamente 50% de biomasa, 35% energía eléctrica y 15% hidrocarburos. “Dada la importancia de la biomasa en la matriz energética y los avances de la deforestación, estamos profundizando un plan agresivo de reforestación, combinando con la agricultura familiar”, acotó.

Adelantó que se van a explorar diferentes mecanismos de financiación y manifestó que existe la posibilidad -a futuro- de contar con un programa de transferencia condicionada basada en la implementación de pequeñas parcelas forestales en fincas familiares.

El doctor James Spalding y los ingenieros Pedro Domaniczky y José María Sánchez Tillería, participaron de la reunión de la Mesa Energética.

“Este sería un mecanismo de trasferencia de recursos a familias en situación de pobreza. Socialmente puede ser un recurso muy rentable para aquellas familias que destinen una parte de su parcela para la reforestación y aumentar sus ingresos a mediano plazo. Sabemos que la necesidad de las familias es imperiosa, es por eso que también se podría diseñar un sistema de adelanto similar al programa de Tekoporã , que está por los 165 mil guaranís promedio, pero condicionado q que las familias tengan plantación forestal en sus fincas”, señaló.

Según el ministro Secretario, los cálculos preliminares de la reforestación y el balance de la matriz energética, conjuntamente con las inversiones de la ANDE y una política de hidrocarburos, serán los ejes de trabajo dentro de la Política Energética en la cual, se formarán subgrupos de trabajo que se reunirán todas la semana de tal manera que puedan presentar materiales para la reunión de la mesa energética.
 

Inversiones de la ANDE

Víctor Romero.

El ingeniero Víctor Romero señaló que nuevamente analizaron el plan de inversión del sector eléctrico que hacen cerca de 2.573 millones de dólares en los próximos 10 años, de los cuales, 1.500 millones de la misma moneda ya cuentan con fuente de financiamiento, quedando pendientes 1.200 millones de dólares a ser financiados.

Enfatizó que se está trabajando además, en la agrupación de ciertos proyectos de tal manera a buscar financiamiento de 946 millones de dólares y la posibilidad de financiamiento a través de emisión de bonos de la ANDE en el mercado internacional y de inversiones del sector privado, a través de la modalidad leasing a largo plazo.

“Dentro de los 946 millones de dólares se incluyeron ciertas obras que inicialmente no estaban previstas en los planes de la Ande como ser la mejora del sistema de distribución que consistiría en la sustitución de las redes aéreas de cables desnudos y sustituirlos por cables protegidos”, manifestó.

Detalló que dentro de las principales obras de la ANDE figuran, la construcción de Línea 500 kV desde la Central Hidroeléctrica de Yacyreta, hasta la Subestación Villa Hayes; la construcción de varias líneas de transmisión en 220 mil voltios y una futura línea de 500 kV entre Yacyreta y la zona este del país, que en principio llegará hasta la estación Trinidad de tal manera a potenciar la zona sur del país para una eventual instalación de parques industriales.

En cuánto al plan verano, indicó que la demanda máxima de energía eléctrica se dio en febrero de este año con 2.428 megavatios, se estima que para este diciembre se registre un pico de 2.600 megavatios y para marzo de 2014, se llegará a 2.700 megavatios.

Indicó que una de las zonas más castigas por la mala calidad de servicio de energía eléctrica es Katuete y en forma paliativa se realizó la construcción de una línea de 66 mil voltios, desde Itakyry hasta Katuete, y con esto se tendrá un mejor nivel de tensión en la zona de Salto del Guairá, ya que recién para el 2015 concluirá las obras de 220 mil voltios para dicha zona del país

Adelantó que, si bien, con la puesta en marcha del Sistema de Transmisión en 500 kV, la Ande se vio reforzada en suministro de energía desde Itaipu, la parte de la distribución continúa siendo frágil y expuesta a condiciones climáticas adveras hasta que los cables aéreos desnudos sean cambiados por cables protegidos.