Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Plantean convenio con Itaipu
Tamaño de la letra
14/11/2013
El viceministro de Agricultura, Luis Goiburú planteó al doctor Spalding potenciar las piscigranjas de los pequeños productores del país.

El viceministro de Ganadería planteó al director general de Itaipu, James Spalding, apoyar la producción de alevines de tilapia producida por el Centro de Alevinaje, ubicado en la ciudad de Eusebio Ayala. El alto funcionario gubernamental aseguró que de darse el convenio más de tres mil familias serían beneficiadas.

El sub secretario de Estado, Luis Goiburú, informó que durante la reunión mantenida con el Dr. Spalding, le planteó apoyar la producción de alevines de tilapia, una actividad muy bien desarrollada y que ofrece fuentes de trabajo y seguridad alimentaria a pequeños productores del país.

Luis Goiburú.
 

“Tenemos un Centro de Producción de Alevines en la ciudad de Eusebio Ayala y producimos alrededor de dos millones de alevines al año. Queremos firmar un convenio de cooperación con Itaipu, para asegurar nuestra producción y al Centro mismo”, expresó.

Puntualizó que en caso que sea viable una forma de convenio con la Itaipu, aproximadamente 3.000 familias de todo el país serían beneficiadas.

“Se pueden crear tanques familiares. Las gobernaciones y municipalidades pueden ofrecer sus tractores para cavar los tanques, nosotros distribuimos los alevines y ofrecemos la capacitación técnica a los pequeños productores e Itaipu, asegurar la producción del Centro de Alevines”, manifestó Goiburú.

Para el viceministro de Ganadería, la producción piscícola de tilapia podría atender la necesidad de alimentación de los pequeños productores, como así también ser sustento diario con la venta de los pescados.

“El doctor Spalding puso mucho interés porque puede causar un impacto muy grande a las familias, e Itaipu demostrará a su vez que está interesada en mejorar la vida de los más necesitados. Esta es la primera propuesta que estamos presentando desde el viceministerio de Ganadería; no venimos a pedir limosna sino a ofrecer un producto”, afirmó.

Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los alevines son entregados a comités de productores en forma gratuita, a través del viceministerio de Ganadería, como así también capacitación técnica en materia de selección de sitios y zonas para piscigranjas, construcción de estanques, agua, suelo y topografías, organismos que habitan un estanque, proceso de producción de tilapia y pacú, producción de alevines, biología de los peces, reversión sexual de tilapia manual y hormonal, entre otros.