Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidade Social
Pobladores vulnerables de Ñeembucú recibieron sillas de ruedas de parte de ITAIPU
Tamaño de la letra
07/05/2024
ITAIPU, a través de la Asesoría de Responsabilidad Social, entregó un lote de 42 sillas de ruedas y 9 ayudas técnicas a pobladores de Pilar y distritos aleñados; situados en el departamento de Ñeembucú. La alianza estratégica entre la Binacional y Fundación Solidaridad hace posible este emprendimiento solidario que transforma las vidas de las personas con discapacidad.
 
Del total de sillas de ruedas provistas, tres cuentan con características especiales; mientras que las ayudas técnicas incluyen 4 bastones de 4 puntas; 2 pares de bastones canadienses; 2 bastones de 1 punta y 1 cojín anti escaras de gel. El evento, que se realizó en las instalaciones destinadas en su momento al Mercado Regional, contó con el apoyo de voluntarios y acudieron los beneficiarios que residen en las localidades aledañas. El día previo a las entregas fueron evaluadas 49 personas.
 
 
La jornada solidaria forma parte del convenio denominado “Entrega de sillas de ruedas y ayudas técnicas en el ámbito social para mitigar las necesidades de personas con discapacidad física de sectores vulnerables, mejorando su calidad de vida y la de su familia”.
 
Acompañaron el acto Rogelio Sallaberry, asesor de Responsabilidad Social de la Binacional; Silvia Abente, jefa de la División de Iniciativas de Responsabilidad Social; y Edgar Cabrera Verdún, gestor del convenio.
 
 
Los familiares de los beneficiarios destacaron que, con el apoyo de la Entidad, los compatriotas con discapacidad que precisan una silla de ruedas pueden llevar una vida más digna, con mayor independencia y, a la vez, les permite realizar actividades laborales que antes no estaban a su alcance.
 
“Este obsequio nos va a facilitar mucho para la alimentación de nuestra princesita que anteriormente se nos dificultaba mucho por su movimiento involuntario. También lo utilizaremos su traslado para ir a la iglesia, al parque, a su fisioterapia y visitar a los abuelos. Le agradecemos a ITAIPU”, señaló Gregorio Ovella, padre de una niña que recibió ayuda técnica.
 
 
Es importante remarcar que los usuarios son evaluados por especialistas del equipo de profesionales de la Fundación Solidaridad. Esto obedece a la necesidad de conocer las condiciones físicas y patológicas de los que van a utilizar las herramientas; así como del entorno y el uso que le darán.
 
El presente convenio tiene el objetivo de asistir a 1.680 personas con discapacidad en total y se prevén 42 jornadas de evaluaciones (ya se realizaron 28). La meta es entregar 1.176 sillas de ruedas equipadas (tipo standard - activa todo terreno), adecuadas a las patologías y contextos de los usuarios. Por último, se contempla la entrega de otras 420 ayudas técnicas, tales como andadores, muletas axilares, muletas canadienses, cojín anti escaras y bastón.