Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Ponen en marcha primer programa de familias acogedoras en Caaguazú, con apoyo de ITAIPU
Tamaño de la letra
15/09/2021

En el marco del proyecto “Niñas, niños y adolescentes libres de violencia”, financiado por ITAIPU Binacional y apoyado por UNICEF Paraguay, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) y la Gobernación de Caaguazú, presentaron el primer programa departamental de acogimiento familiar denominado “Ñangarekoha”. Para anotarse como una familia acogedora o saber los requisitos habilitaron el número (0981) 305-227 y a nivel nacional está disponible el (0981) 623-773.

Los detalles del programa se dieron a conocer en un acto realizado en la sede de la Gobernación de Caaguazú, con la participación de autoridades nacionales y departamentales, así como representantes del Poder Judicial y de la sociedad civil.

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, expresó su satisfacción por los avances en materia de descentralización de acciones a favor de la niñez. “Antes de este programa, cuando había un niño con desafectación de su familia biológica, teníamos que trasladarlo hasta la capital. Ahora los jueces van a poder contar con una familia acogedora en su zona, y eso les facilitará el control de la medida cautelar”, puntualizó.

Larissa Recalde, directora general de la Dirección de Cuidados Alternativos (DICUIDA), mencionó que la acreditación de las familias acogedoras facilitará el proceso, ya que tendrán un contacto directo con los defensores y fiscales que trabajan en el ámbito de la niñez.

Como responsable del Programa fue designada Zuzana Cáceres, actual secretaria departamental de Niñez y Adolescencia. La misma puso en destaque un informe del 2020 que reveló que existía el registro de 1.100 niños, niñas y adolescentes con expedientes archivados. “Algunos, durante   toda su infancia pasaron en instituciones y no tuvieron la oportunidad de crecer en una familia”, enfatizó.

Comentó que, en mayo de este año, tras un encuentro impulsado por el MINNA, en el marco del proyecto “Niños, niñas y adolescentes libres de violencia”, se identificó a Caaguazú como departamento que posee las características apropiadas para poner en marcha el importante programa. “Presentamos la propuesta ante el Consejo Departamental de Niñez y recibimos un apoyo inmediato”, acotó Cáceres.

Para la implementación del primer programa Ñangarekoha, se realizaron talleres de capacitación durante los meses de marzo a agosto, con el apoyo técnico de la ONG Enfoque Niñez, dirigidos a funcionarios de la Secretaría Departamental de la Niñez y Adolescencia.

En estos encuentros se abordaron los instrumentos para la captación de familias acogedoras; el proceso de cuidado alternativo; la política de protección especial y el proceso de seguimiento a las familias acreditadas y al niño o la niña.

El programa Ñangarekoha fue diseñado en cumplimiento de la Ley 6486/20 “De promoción y protección del derecho del niño, niña y adolescente a vivir en familia, que regula los cuidados alternativos y la adopción”.

Participaron además del evento de lanzamiento, los viceministros del MINNA, Eduardo Escobar Said, de Protección Integral de Derechos; y Walter Gutiérrez de Planificación, Programas y Proyectos; Eduardo Sosa, director de Promoción y Protección de Derechos; funcionarios del programa Abrazo de la ciudad de Coronel Oviedo y representantes de ITAIPU y UNICEF Paraguay.