Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Por primera vez, ITAIPU cuenta con una Política de Calidad para procesos selectivos externos
Tamaño de la letra
07/12/2018

En el marco de las tareas que viene realizando la ITAIPU Binacional para la Certificación ISO 9001 de los Procesos Selectivos Externos (PSE) de Recursos Humanos, el director general paraguayo de la Entidad, José Alberto Alderete, firmó los documentos que definen la Política de Calidad y los Objetivos Estratégicos. Este paso corresponde al puntapié inicial para la certificación internacional de calidad, la norma ISO 9001/2015.

La decisión de buscar la Certificación Internacional ISO 9001/2015 apunta a la mejora continua de los procesos de selección del personal de la Entidad, de manera a garantizar la transparencia, seriedad y rigurosidad de los procedimientos aplicados, lo que posibilitará que los mejores profesionales puedan tener la oportunidad de formar parte del plantel permanente de la ITAIPU Binacional.

En este caso, es importante reiterar que la Política de Calidad establece el compromiso de implementar, bajo los estándares de calidad, un proceso selectivo externo de recursos humanos confiable y transparente, en la margen paraguaya.

Apunta además al uso eficiente de los recursos financieros asignados, con colaboradores comprometidos, con capacidad técnica y visión sistémica, manteniendo una comunicación eficaz con los clientes internos y externos en cada etapa, enfocados en la mejora continua del proceso, para lograr la satisfacción de los grupos de interés.

Es importante señalar que ya se han venido cumpliendo trabajos previos a la firma de este documento, así como también cursos y talleres, los cuales se desarrollaron desde principio de noviembre.

Entre los objetivos estratégicos que persigue esta nueva Política de Calidad está el de asegurar la disponibilidad financiera para ejecutar el proceso selectivo externo de Recursos Humanos. Así también lograr la satisfacción del cliente, la mejora continua del proceso de selección de personal y la generación de la cultura del trabajo con calidad.

Acompañaron al director general paraguayo en la suscripción de la Política de Calidad, el director Administrativo Ejecutivo, Alberto Cabrera, así como Graciela Centurión y Miguel González, del área de Recursos Humanos de la Binacional, además de Óscar Toledo, representante de la empresa consultora internacional BDO, quien acompaña la preparación de los documentos necesarios para lograr el proceso de certificación de la Norma ISO 9001/2015.

La Certificación ISO 9001/2015 es la base del Sistema de Gestión de la Calidad. Es una norma internacional que se centra en todos los elementos de gestión de calidad que una empresa se proyecta alcanzar, adoptando sistemas para mejorar la calidad de los productos o servicios, en este caso, se aplicará sobre el Proceso Selectivo Externo de Recursos Humanos.

La Política de Calidad para Procesos Selectivos Externos de ITAIPU ya está en marcha. El siguiente paso será la contratación de la empresa que gestionará la obtención de la certificación (con procesos de auditoría interna y externa) y la presentación de los documentos exigidos ante la Organización Internacional de Estandarización (ISO) que tiene su oficina central en Ginebra, Suiza.