Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Postulantes de Central lideran lista de inscriptos en la Convocatoria 2021 de Becas ITAIPU-BECAL
Tamaño de la letra
15/04/2021

La Convocatoria 2021 del Programa de Becas ITAIPU Becal, que pone a disposición 3.100 becas universitarias para los jóvenes sobresalientes del país, cerró el plazo de inscripciones con 6.609 postulaciones. De ese total, 2.519 anotaciones corresponden a los bachilleres que residen en el departamento Central, lo que se traduce en el 38,11% de la participación. Estudiantes de los 17 departamentos del país pudieron inscribirse, algo que fue posible con la extensión del plazo de postulaciones dispuesta por el Comité de Becas ITAIPU-BECAL.

El departamento de Alto Paraná ocupa el segundo lugar de mayor número de inscripciones, con 779 bachilleres registrados. La lista sigue con Caaguazú (686 postulaciones); Capital (401) y Cordillera (349). En lo que se refiere a la región del Chaco, 64 postulantes provienen de Presidente Hayes; 9 de Boquerón y, por vez primera, Alto Paraguay suma 20 inscriptos.

En la categoría de género, las mujeres lideran la nómina de postulantes, pues representan el 66,54% de los estudiantes inscriptos. Son 4.398 las egresadas de la Educación Media que anhelan seguir una carrera universitaria, mientras que son 2.211 los varones anotados (33,46%).

Del período de inscripción también participaron un total de 29 jóvenes pertenecientes a comunidades indígenas y 41 personas con discapacidad. Dichos postulantes deben seguir todas las etapas del proceso de selección pese a tener ya un lugar asegurado para la beca universitaria, de acuerdo a la Guía de Bases y Condiciones (GBC).

Acerca de las universidades seleccionadas, 3.273 candidatos escogieron a una institución privada para seguir sus estudios terciarios y 3.336 postulantes optaron por universidades públicas. Respecto a la condición académica de los inscriptos, 4.873 chicos son recién egresados de la Educación Media; 1.116 ya están cursando el primer semestre de la universidad y 620 tienen examen de ingreso aprobado en sus carreras de elección.

Cotejo de datos

El año de promoción académica de los candidatos a las becas constató que 3.514 postulantes pertenecen a la promoción 2020; 2.542 corresponden a la 2019 y 553 inscriptos finalizaron sus estudios en el 2018. Esta última promoción fue habilitada para participar de la presente convocatoria de manera excepcional, considerando los cupos que no fueron adjudicados en el llamado del 2020.

En la fecha, el Comité de Becas inició el cotejo de esta lista con los Registros del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a través del Registro Único del Estudiante (RUE); y con los datos proporcionados por el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), Instituto Nacional del Indígena (INDI) y Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis).

El próximo 23 de abril se dará a conocer el listado final de todos aquellos estudiantes habilitados para rendir la prueba de competencias básicas (Lengua Castellana y Matemática), la cual está fijada para el próximo sábado 22 de mayo.