Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidade Social
Postulantes a las Becas del Gobierno pueden solicitar revisión de examen hasta este 14 de febrero
Tamaño de la letra
13/02/2024

Ya se encuentran publicados los resultados de la Prueba de Competencias Básicas (Matemática y Lengua Castellana) del Programa Nacional de Becas del Gobierno del Paraguay, convocatoria 2024, en el sitio https://www.becasgobiernodelpy.info. Los interesados en solicitar la revisión del examen tienen tiempo de hacerlo hasta las 15:00 horas de mañana miércoles, 14 de febrero. El formulario está disponible en el enlace https://forms.gle/2VJzDvxiBuNjjded6.

Las solicitudes empezaron a ser recibidas desde la víspera tras la publicación de los puntajes registrados en las 13 sedes donde se aplicó la evaluación teórica. En total, aprobaron el examen 4.361 jóvenes que pugnaron por una beca universitaria, 126 por tecnicaturas y 60 por formación docente. La revisión de las pruebas podría aumentar la cantidad de estudiantes que superen la marca mínima exigida.

Para las carreras de grado y de formación docente, el puntaje mínimo quedó establecido en 23 puntos, dado que la nota máxima alcanzada en la prueba fue de 39 puntos. En lo que refiere a tecnicatura superior, el puntaje base requerido es de 13 puntos, considerando que la mayor marca lograda fue de 27 puntos de un total de 30.

A cada postulante que solicite la revisión de su examen se le remitirá, vía correo electrónico (campo obligatorio), su hoja de respuestas con la hoja de respuestas correctas, según su fila. Cabe resaltar que la revisión consiste en la detección de algún error material (mal llenado de cédula, de fila, llenado incompleto del círculo de la respuesta seleccionada), no así de contenido o interpretación del problema.

La Facultad de Ingeniería de la UNA (FIUNA) procederá a realizar la verificación correspondiente de la hoja de respuestas y remitirá los resultados de aquellos puntajes que resulten modificados al Comité de Becas. Posteriormente, se procederá a publicar nuevamente el listado de postulantes con los resultados actualizados.

Evaluación socioeconómica

La siguiente etapa del proceso de adjudicación es la evaluación socioeconómica, a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la que se corroborarán las informaciones suministradas por los estudiantes en el momento de la inscripción electrónica. Esta cartera de Estado actualmente está realizando la capacitación de sus profesionales, de modo a brindar el mejor desempeño posible durante los recorridos casa por casa.

Más de 11.000 jóvenes de todo el territorio nacional acudieron a pugnar por una de las 5.000 becas disponibles. Estaban habilitados a hacer la evaluación 13.070 estudiantes, el 67% correspondía a mujeres y el 62% de ellos residía en el interior del país.

De acuerdo con el registro de postulantes, la carrera universitaria más solicitada es Medicina, seguida por Ingeniería en Informática, Arquitectura e Ingeniería Civil. Vale remarcar que, en esta edición 2024, fueron incluidas más carreras al abanico de cobertura y las mismas pertenecen a las áreas de Ciencias Exactas y Naturales; Arte; Cultura; Comunicación; Letras; Lenguas; Salud; Filosofía; Ciencias Humanas; entre otras.

La actual convocatoria del Programa de Becas del Gobierno del Paraguay se constituye en el primer llamado que se realiza bajo un nuevo sistema unificado, el cual engloba las becas que anteriormente ofrecían, de forma independiente, ITAIPU, Yacyretá, la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) y el Ministerio de Educación.