Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Práctica de evacuación se realizó en tiempo récord
Tamaño de la letra
30/08/2011

La primera práctica de evacuación del año, se llevó a cabo el martes 30 de agosto, conforme al cronograma de actividades de la Brigada Contra Incendio de Itaipu Binacional. Los brigadistas manifestaron un gran avance en las prácticas de seguridad, ya que se ha logrado mejorar el tiempo de evacuación en un récord de cinco minutos. La actividad se realizó en el edificio C2 de Itaipu, en Asunción.

La práctica fue realizada sin aviso previo del día y la hora, a fin de que los funcionarios puedan asociar el sonido de la alarma de seguridad con la evacuación directa del edificio, sin mayores preámbulos.

Para la ocasión, el suministro de energía eléctrica fue cortado, de esta forma se pudo comprobar el funcionamiento de las luces de emergencia instaladas en todas las dependencias. Con esta acción, la Brigada apunta a crear el hábito en los empleados a fin de que estén en alertas, sin caer en la ansiedad, ni crear un ambiente laboral tenso.

Carlos Sánchez, coordinador General de la Brigada Contra Incendio de Itaipu, explicó que la actividad estaba prevista en junio, pero por cuestiones de la huelga tuvieron que posponerla. Indicó que con las prácticas se busca mejorar el tiempo de evacuación en el edificio ante un caso de siniestro.

“Tuvimos un excelente tiempo, en cinco minutos logramos evacuar el edificio, es un excelente tiempo para una evacuación. La última vez nos llevó casi 7 minutos”, explicó Sánchez, al mencionar que la práctica fue realizada en forma imprevista para detectar las fallas e ir mejorándolas.

Respecto a los detalles, Sánchez recalcó la excelente colaboración de los empleados, aunque sostuvo que se encontraron oficinas llaveadas por lo que no se pudo corroborar si alguien estaba en su interior. Refirió que esos detalles deberán ser mejorados.

“Con estas actividades buscamos que los empleados se habitúen por si ocurre lo imprevisto de tal forma a poder salir ordenadamente, porque está comprobado que en caso de incendio, más gente muere por el humo que por el fuego mismo. En momentos de desesperación el hombre tiende a ir por instinto hacia el fuego y no huir del mismo. Con esto estamos tratando de que todos estemos habituados a saber por dónde transitar en caso de un siniestro real”, explicó Sánchez.

“La brigada está preparada para combatir el principio de incendio”

Luis Díaz, jefe de la División de Recursos Humanos, señaló que siempre es oportuno realizar al menos una práctica al año, a fin de que los empleados se involucren en las cuestiones de seguridad de la empresa. Añadió que durante la actividad se han tomado todas las medidas de precaución.

“En principio la idea es ayudar a la gente a evacuar en un supuesto caso de principio de incendio. La brigada también ya está preparada para realizar los trabajos de combate al incendio. Contamos con un grupo destinado para ello, en tanto que hay otro grupo destinado a realizar la evacuación, acompañar a la gente de manera a que todos salgan ilesos en una situación real”, refirió.

Por otra parte, Díaz resaltó la participación de los empleados. “Nos agrada la idea de que los compañeros tomen conciencia de que es una cuestión vital el prepararse, ya que en una situación real todas las medidas que uno pueda tomar a veces se olvida y es necesario que estemos habituados, al escuchar la alarma responder inmediatamente, no estar preguntándonos si es real o no, eso hay que averiguarlo una vez que estemos afuera, lo primero es salvar la vida, la integridad física de los compañeros”, puntualizó.

“Una buena cultura preventiva”

Cristian Marín, bombero de la Central Hidroeléctrica de Itaipu, calificó de positiva la evaluación del tiempo de evacuación. “Los compañeros están cada vez más alertas, tienen más conciencia, se prestan a los simulacros y eso hace que tengamos una cultura preventiva muy buena dentro de la empresa”, expresó.

Marín sostuvo además, que los simulacros ayudan con la calma en una situación real y colabora a que las personas puedan salir ilesas ante cualquier situación.

“Con estas prácticas se van puliendo, mejorando el plan de emergencia. Nosotros vinimos a colaborar con la función de los brigadistas, fuimos evacuando piso por piso y verificando que se esté cumpliendo los distintos roles”, concluyó.

Actividades de la Brigada

Una serie de cursos de adiestramientos están enmarcados dentro de las actividades de la Brigada, que buscan fortalecer la formación con la retroalimentación de todos los talleres de primeros auxilios, seguridad en el trabajo, prevención de accidentes, entre otros.
La brigada contra incendios de Itaipu, cuenta con 47 integrantes en el edificio C2 de Itaipu, en Asunción y obedece a la normativa de la Municipalidad de Asunción, que exige la conformación de brigadas para un determinado número de empleados.