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Sala de Prensa
Pregón abierto y transparente para adjudicar servicio de transporte
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26/09/2012

En 22 horas concluyó la licitación vía pregón abierto para la adjudicación del servicio de transporte, dejando un precedente de responsabilidad, seriedad y transparencia en las contrataciones de la entidad, conforme al testimonio de funcionarios y empresarios.

La sesión pública en la que se presentaron 15 empresas, se inició el martes 25, a las 8:30 y concluyó el miércoles 26 de septiembre a las 6:30, en el Centro de Recepción de Visitas de Itaipu, en Hernandarias.

Fueron adjudicados los Lotes 1 al 4, declarándose desierto el Lote 5, que será sometido a una nueva licitación, en quince días aproximadamente. Los cuatro lotes adjudicados, una vez superada la fase recursal, juzgada y comunicada, el Directorio de Itaipu emitirá una resolución homologando el resultado del pregón.

El proceso fue calificado de serio, transparente y responsable por parte de todos los actores, desvirtuando especulaciones infundadas que se generaron con relación al mismo a través de la prensa, de acuerdo con lo manifestado por Carlos Santacruz, jefe del Departamento de Gestión de Compras de la entidad.

“Si bien hubo muchas presiones, artículos en la prensa, especulaciones de todo tipo, nada de eso se concretó en el Pregón. Ocurrió justamente lo contrario de lo que se estaba conjeturando: que esto estaba dirigido, que ya estaba previsto que ciertas empresas iban a ganar algunos lotes y ocurrió totalmente lo contrario”, manifestó Santacruz.

Lo que se vio -remarcó- fue una participación masiva de empresas; hubo competencia y rigidez en la definición de las propuestas. Mencionó que también fueron eliminadas ofertas que supuestamente estaban para ganar los lotes, y también quedaron descalificadas cuatro empresas por vinculación entre ellas.

Santacruz informó que fueron eliminadas empresas como Nuestras Señora de la Asunción, por haber cometido errores en su planilla auxiliar. “Empresas de renombre, de calidad y de reconocida experiencia en el mercado fueron eliminadas porque cometieron errores. Itaipu no puede ser complaciente ante errores cometidos dentro de sus especificaciones o exigencias, entonces eliminó a aquellas que no siguieron las premisas, los requisitos”, enfatizó el jefe del Departamento de Gestión de Compras de Itaipu.

“Con esto se demuestra que todas aquellas declaraciones que ponían en duda la seriedad de Itaipu, la honorabilidad de nuestras autoridades, tanto de Itaipu como de las autoridades del Gobierno, cayeron por tierra y quedamos más fuertes, más fortalecidos” precisó.

Santacruz destacó que el evento fue ampliamiente difundido y divulgado por la prensa. “Esto es bueno, porque demostramos así la seriedad y la responsabilidad con que Itaipu trata sus licitaciones”, reiteró.

Una modalidad que beneficia a Itaipu y al país

Recordó que la semana pasada Itaipu realizó una charla sobre pregón para sensibilizar e informar al mercado proveedor, donde estuvieron más de 23 empresas interesadas.

“Tuvimos amplio éxito, tanto en la charla como en el pregón y con esto la Itiapu está cumpliendo también con su obligación de informar, de transmitir conocimientos, de mejorar sus procesos”, expresó.

“Con la transparencia que un pregón implica, en un ambiente en que todos los oferentes participan de forma libre y espontánea; y no solamente, los oferentes, sino también cualquier ciudadano paraguayo o extranjero, la prensa inclusive, que estuvo presente con unos diez representantes durante el día del pregón”, remarcó Santacruz.

“Una demostración de seriedad y responsabilidad de Itaipu, echando por tierra todos los argumentos contrarios que la prensa publicó y eso hay que enfatizar y dejar bien claro para nuestra sociedad, de que Itaipu trata muy en serio sus procesos”, agregó.

Subrayó además que muchas veces el mercado, en cierta forma, está acostumbrado en cuanto a las deficiencias que presentan los pliegos, pero que en el caso del pregón abierto, se incluyeron requisitos que redundarán en el confort y la seguridad de los empleados de Itaipu, en el rubro de transporte. En ese aspecto, señaló que se tuvieron reclamos por contrataciones recientes, los reclamos consistían en que los vehículos eran antiguos o estaban en malas condiciones.

Aseguró que en las especificaciones técnicas esta vez incluyeron requisitos a fin de evitar que esos problemas se repitan, y de tal forma a que Itaipu pueda cumplir con el contrato colectivo, propiciando la seguridad y el confort necesario para el transporte del empleado.

Consideró además, que sería justo que las personas que llegaron hasta la prensa con argumentos infundados se rectifiquen. “Creo que estas personas están sensibilizadas y vieron lo que ocurrió. Entonces imaginamos que si es una persona de bien, irá hasta esos mismos medios a los que acudió para rectificar lo que había dicho, porque lo que observó en el proceso es totalmente lo contrario a lo que había manifestado”, señaló Santacruz.

Pormenores del Pregón Abierto

Tras la adjudicación de los 4 Lotes, queda pendiente un periodo de recursos que se debe hacer en un plazo de tres días, a partir de la fecha. En ese plazo Itaipu juzgará los recursos y responderá si procede o no. Si se rechazan, permanecerán inalteradas las adjudicaciones. Por los valores medios practicados se llegaría a unos 70 mil millones de guaraníes, en una contratación de dos años, prorrogable por un año más.

Fue declarada desierta el lote 5 en el que la única oferta habilitada, La Santaniana, cometió errores en su documentación de habilitación. La misma ya había ganado y se había negociado un precio inferior a la oferta inicial, luego, al abrirse el sobre de habilitación se constató la falta de algunos documentos exigidos en el pliego.

“La empresa intentó contra-argumentar con relación a la falta de esos documentos, pero nosotros no podemos hacer excepción, como no hicimos con otras empresas, por lo que eliminamos la única propuesta habilitada”, explicó Carlos Santacruz.

Anunció que una vez juzgada la fase recursal se llamará inmediatamente a licitación, vía pregón, para el lote 5, en la que todas las empresas interesadas podrán participar “Estamos previendo que en quince días se pueda realizar el pregón, que tiene que ser rápido porque es una necesidad urgente; este servicio es imprescindible”, acotó.

En cuanto al reaprovechamiento de personal, dijo que cabe a cada empresa definir. “Nosotros tenemos conocimiento de que muchas empresas entran en contacto con sindicatos para el efecto, en principio pienso que sería reaprovechado el personal, porque ese es el espíritu de estas contrataciones, para justamente favorecer a los trabajadores”, indicó.

“Lo importante es que esta modalidad pregón concluyó en un proceso de 22 horas, en vez de en seis u ocho meses”, reiteró, y aseveró que ello implica facilitar y agilizar el proceso de contratación y consecuentemente se preserva y se genera empleos en el mercado. “Por eso insistimos en la modalidad pregón, porque es beneficioso para la entidad, el mercado y el país”, puntualizó.

Las ofertas ganadoras