Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Premiaron ideas para el nuevo diseño del Parque de la Salud II
Tamaño de la letra
07/10/2016

Equilibrio entre la naturaleza, la arquitectura urbanística y la conectividad con los espacios verdes públicos existentes en Asunción fueron los ejes en los cuales se basaron los trabajos premiados dentro del Concurso de Ideas del Parque de la Salud II, organizado por el Colegio de Arquitectos del Paraguay- filial Capital- con el apoyo de la ITAIPU Binacional.

Desde el lanzamiento del concurso, se inscribieron 27 equipos de arquitectos, de los cuales 12 presentaron sus ideas. De esta docena de ideas fueron clasificadas 5, de las cuales, dos resultaron los ganadores del primer y segundo puesto.

El primer puesto fue para el equipo conformado por la arquitecta María Liz Gulino, y el segundo lugar para el equipo conformado por los arquitectos María Melián y Carlos Gómez Núñez.

Primer puesto:  equipo conformado por la arquitecta María Liz Gulino.

Se destaca la gran cantidad de arquitectos jóvenes y estudiantes de la mencionada carrera, que participaron del concurso, generando una sinergia de ideas, para que la capital pueda contar con parques verdes, cómodos y amigables con el medio ambiente.

El segundo lugar para el equipo conformado por los arquitectos María Melián y Carlos Gómez Núñez.

El presidente del Colegio de Arquitectos del Paraguay, Hugo Cáceres, explicó que fue un proceso bien corto y transparente, en donde las instituciones públicas, privadas y la Binacional trabajaron, en forma conjunta, para llevar adelante el Concurso Nacional de Ideas, para la Creación del Master Plan de Parque Urbano, en el predio del IPS.

“Fue un proceso abierto y participativo, como debe ser todas las obras nacionales. Los trabajos fueron evaluados por connotados profesionales, con experiencia y trayectoria. Estamos contentos con la futura obra, que se desarrollará de manera transparente, en la cual saldrá beneficiado el ciudadano. Agradecemos al IPS por la apertura en este proceso, a la ITAIPU por el apoyo, al MOPC, a la Municipalidad de Asunción, a la SEAM, entre otros”, manifestó.

Detalló que un Master Plan es un marco referencial del trabajo de una futura obra, en este caso, de un parque urbano, indicando los lineamientos, aunque aclaró que no es un proyecto cerrado, hay condiciones de ajustes en los procesos. “El Plan Maestro tiene la ventaja de marcar una línea, pero con la posibilidad de ajustarse con el tiempo. Los trabajos, especialmente los ganadores, tuvieron un aspecto urbanístico y ambiental fuerte”, acotó.

A modo de anécdota, indició que el concurso del Máster Plan se realizó en uno de los plazos más cortos, dentro de los diferentes concursos de arquitecturas que ya se realizaron. “En tanto corto tiempo, tuvimos 27 inscriptos, con la presentación de 12 trabajos”, concluyó.

Recuperación de áreas verdes

El director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, agradeció al CAP, por llevar adelante el Concurso de Ideas y ajustarse a los plazos, que se había solicitado para este concurso.

Mencionó que el Gobierno Nacional, cuando ve que hay oportunidad de hacer algo positivo, con valor agregado y de alto impacto social, pide la mayor celeridad en los procesos y fue así que se realizó el Concurso de Ideas.

“Este concurso fue realizado con mucha seriedad. Con estos doce trabajos presentados vemos que se captó el espíritu y la idea de la futura ampliación del Parque de la Salud. La idea es realizar en 9,5 hectáreas -frente al BCP- y unir ese predio con un puente o un túnel con el Parque de la Salud actual, a fin que se pueda ampliar el espacio. El compromiso de la ITAIPU fue la de llevar adelante el proceso de premiación. La ejecución en sí de la obra será conversado con las otras instituciones”, indicó.

Afirmó que el Gobierno Nacional, a través de la ITAIPU, dentro de su responsabilidad socioambiental, apoyó el Concurso de Ideas. Resaltó que, dentro del proyecto del barrio San Francisco, se mantiene conversaciones con la Municipalidad de Asunción y otras instituciones, para recuperar y ampliar el Parque Caballero, para que pueda llegar hasta la Costanera.

“Cuando las 1.000 familias (casi 5.000 personas) sean trasladadas de la Chacarita, a las viviendas dignas del barrio San Francisco, cuando tengan agua, electricidad, guardería, colegio, iglesia, comisaría, etc, ese espacio del Parque Caballero será reforestado entre 4.000 a 5. 000 árboles. Y la instrucción del Presidente es llevar adelante un proceso similar, la de tener la participación ciudadana, para el aporte de ideas, de manera transparente”, indicó.

Por su parte, el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, agradeció a todo el equipo que trabajó para el Concurso de Ideas, y cumplir con los plazos que fueron cortos. “Se premiaron trabajos muy interesantes, hechos por gente muy joven, con mucho potencia” acotó.

Ganadores

La escribana Lidia Giménez dio lectura del dictamen del jurado. Explicó que, de los doce trabajos presentados, 5 de ellos fueron los más votados. De los cuales, el primer lugar ganó la propuesta que tuvo en cuenta los criterios evaluativos, considerados en el pliego de bases y condiciones. Además, desarrollaron un programa gastronómico, para la mayor sustentabilidad en el terreno y el puente diseñado no impactará visualmente con el entorno.

El primer puesto, que obtuvo el premio de 45 millones de guaraníes, fue para el equipo conformado por la arquitecta María Liz Gulino, Christhian Ceuppens, Ana González, Fabricio Ferreira, Karina Olmedo y María del Mar Arce.

El segundo puesto, con un premio de 15 millones de guaraníes, fue para el equipo de la arquitecta María G. Melián, Carlos Gómez Núñez y las estudiantes: Andrea Grau, María Gloria Gómez y Natalia Recalde. El tercer puesto, con mención honor, fue para el arquitecto Julio César Delgado y el cuarto premio para un grupo de profesionales conformados por paraguayos y arquitectos franceses, residentes en el país.

Riqueza de la vegetación

La arquitecta María Liz Gulino, en representación al equipo ganador, comentó que trabajaron arduamente más de tres semanas, hasta con noches sin dormir.

“Fue un concurso desafiante, pero a la vez divertido. Era muy abierto, en cuánto a las ideas que se podía proponer, sin bien las condicionantes estaban dadas. Nuestra propuesta articula la riqueza de la vegetación, con el contexto urbano”, explicó.

Conexiones

La estudiante de arquitectura, María Gloria Núñez, del equipo ganador del segundo puesto, explicó que desarrollaron el concepto de Parque Urbano dentro de una ciudad y potenciar los espacios verdes existentes. “Nuestro trabajo planteó movilidad -conexiones- cintas: peatonales y ciclovias para su total recorrido. La formación de senderos, a través de los bosques existentes, la accesibilidad a personas de todas las edades y con discapacidad”, explicó.

Detalló que plantearon integrar diversas actividades deportivas y recreativas. Además, convertir al Parque en un espacio lineal cultural, con sucesivas obras permanentes y temporales.