Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Presencia del Centro de Saberes en Argentina
Tamaño de la letra
15/09/2011

Tras la puesta en funcionamiento de los servicios recientemente incorporados a la Fundación Tesãi, se realizó el jueves 15 de setiembre, la presentación oficial de los nuevos equipos con la presencia de directivos de Itaipu.

Se trata de las secciones de Lavandería, Hemodiálisis, Imágenes y la primera parte del servicio de Urgencias. El valor total de las inversiones asciende a los 6 mil millones de guaraníes, provenientes de aportes de la Binacional y del presupuesto propio del centro asistencial.

El director general paraguayo de la entidad, Gustavo Codas, acompañado del director administrativo de Itaipu, Constancio Mendoza, y el superintendente de Recursos Humanos, Nelson Ojeda, recorrieron las nuevas instalaciones en compañía de gerentes de la Fundación Tesái, encabezados por el doctor Oscar Talavera.

Talavera explicó en forma pormenorizada la función de los nuevos instrumentales, la procedencia y el costo de cada uno, y habló acerca de la construcción de las nuevas salas del nosocomio.

Destacó la sofisticación de cada equipo, asegurando que los mismos, equipos de hemodiálisis, serán utilizados en pacientes provenientes de convenios con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS), de la Fundación y pacientes particulares.

En el área de Lavandería y Esterilización se cuenta con equipos totalmente renovados. Para la adquisición de estos elementos se debió cumplir una serie de normas y exigencias internacionales, e invertir un total de 1.144.000 guaraníes.

En el Servicio de Hemodiálisis se tiene 8 maquinas funcionando. “Los pacientes de esta sección son crónicos”, explica el doctor y gerente técnico de Tesãi, Oscar Talavera, “anteriormente tenían que hacer sus consultas en Coronel Oviedo o Asunción, pero ahora directamente lo podrán hacer acá”, mencionó.

En la primera sección del servicio de Urgencias, las inversiones se concretaron en el área de “Urgencias a Consultar”. “Lo que mostramos también, y que aún no está terminado, es la parte de Urgencias Críticas, nos faltaría un mes y medio más o menos de trabajo para terminar este sector”, señaló Talavera. El cuarto y último servicio habilitado se trata de la sección de Imágenes (Ecografía, Radiologías, Ecocardiografía, Ginecoobstetricia, etc.) que igualmente recibió un nuevo lote de equipamientos provenientes del sector nacional e internacional.