Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Presentación de Gestión de Datos Hidroagrometereológicos
Tamaño de la letra
11/02/2013

El presidente de la República, Federico Franco, encabezó la reunión de trabajo de Itaipu y el Parque tecnológico Itaipu (PTI) sobre el proyecto de “Gestión de Datos Hidroagrometereológicos”.

Estuvieron presentes, el director general interino de Itaipu, ingeniero José Sánchez Tillería, el titular del PTI, Humberto Blasco, el consejero de la Binacional, Osvaldo Román Romei, entre otras autoridades.

Con el objetivo de mitigar los impactos del cambio climático y de impulsar investigación y desarrollo energético y tecnológico, en la mañana del lunes 11 de febrero, en el Salón Libertad del Palacio Gubernativo, se realizó la reunión de trabajo sobre “Proyecto de Gestión de Datos Hidroagrometereológicos”.

Federico Franco

El jefe de Estado, Federico Franco, encabezó la reunión con técnicos de Itaipu y del PTI. Por la entidad, estuvo presente el director general interino, ingeniero José Sánchez Tillería, como así también el consejero Osvaldo Román Romei. Igualmente, asistió el director ejecutivo del PTI, Humberto Blasco, entre otras autoridades del Parque.

La Universidad Corporativa de Itaipu (UCI), que propició esta iniciativa, conjuntamente con el PTI, a través del Centro de Innovación en Información Geográfica (CIIG), en acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) participaron de la presentación del proyecto “Gestión de Datos Hidroagrometereológicos” (GHDA).

El arquitecto Jorge Acuña realizó una presentación del proyecto indicando sus características, aplicaciones y modo de ejecución, utilidad e importancia para el país.

Según datos, la posibilidad de contar con un sistema de gestión de datos hidroagrometereológicos del territorio nacional resultará beneficiosa para iniciar proyectos de aprovechamiento energético, y además, servirá como herramienta para la toma de decisiones en el sector productivo agropecuario con el objetivo de mitigar los impactos del cambio climático, por un lado, e impulsar la investigación y el desarrollo energético, tecnológico, entre otros beneficios.

Esto será posible gracias a la implementación y puesta en operación de una red de estaciones hidrológicas y meteorológicas, algunas trasmitiendo en tiempo real.