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Medio Ambiente
Presentación de Itaipu sustentable
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19/03/2013

Bárbara Morton, experta internacional en compras sustentables, invitada por Itaipu, lado paraguayo, para el “Día Binacional de la sustentabilidad”, presentó los cinco pilares sobre los cuales radican la nueva metodología de adquisición de insumos y servicios, con miras al cuidado económica, social y ambiental.

En el salón auditorio de Itaipu, sede Asunción, se realizó este martes 19 de marzo, la presentación del proyecto de la entidad, Compras sustentables y para el efecto fue invitada la experta internacional, Bárbara Morton, quien participará en el “Día Binacional de la Sustentabilidad”, este miércoles 20 de marzo, en el cine teatro Barrageiros (margen izquierda), a partir de las 8:30 horas.

Durante la conferencia de prensa, el director general de Itaipu, Franklin Boccia, expresó que es un orgullo para la Itaipu contar con la presencia de Bárbara Morton, experta en compras sustentables.

             Franklin Boccia

“El volumen de compras e insumos de Itaipu ronda cerca 200 millones dólares año, lo que hace que el tema de la sustentabilidad sea fundamental dentro de la entidad. Por ejemplo, solo en papeles, el gasto es millonario. Si podemos entrar en un reciclado de hojas o dejar de comprar papeles para usar la electrónica o informática, estamos dando un pequeño paso hacia la compra sustentable”, indicó Boccia.

Enfatizó que la presencia de la experta internacional es lograr la concienciación del empleado y empleada y de todos los que trabajan de alguna forma con Itaipu. Comentó que en la margen izquierda de la entidad, en marzo de 2012, se instaló el SGS, es decir, el Sistema de Gestión de Sustentabilidad, que es una oficina que tiene a su cargo todo lo referente al tema.

Por otra parte, invitó a todos los empleados y empleadas a participar este miércoles 20, del “Día Binacional de la sustentabilidad”, evento que también contará la presencia de Ken O`Donnell, quien reseñará sobre “Liderazgo y sustentabilidad: una perspectiva de género”, invitado por la marguen izquierda (lado brasilero)

Los cinco pilares

Bárbara Morton

Bárbara Morton, durante la conferencia de prensa, realizó un diagnóstico básico de lo que es la sustentabilidad sobre la base de cinco pilares.

El primero de ellos es el Liderazgo. “Para que funcione la compra sustentable debe ser impulsada por la esfera más alta de una organización, debe ser una decisión política para que todos participen; con la adopción de una rendición de cuentas a fin de ir mostrando con resultados positivos concretos, el desarrollo de la compra sustentable”.

El segundo pilar fundamental – indicó Morton- es la Comunicación, mediante la cual se va diseminando la información. “En toda organización, lo más fácil es crear políticas, pero lo más difícil es realizar la comunicación global para que todos participen del proyecto”, acotó.

El tercer punto citado por la experta es el Proceso de Compras; sobre este pilar indicó que Itaipu ya se encuenta realizando una serie de herramientas, técnicas y metodologías en materia de compras de insumos y servicios, y que todo este conjunto debe ser incorporado bajo las reglas de las compras sustentables y mostrar el resultado.

“En Escocia, en el proceso de compras sustentables, no sólo se debe demostrar que se ahorra dinero sino que también se ha mejorado el impacto ambiental y social, por ejemplo, con la creación de fuentes de empleos”, indicó.

El cuarto punto es el Mercado. “Se debe identificar cómo trabajan los proveedores, contratistas y que se involucren en el proceso de compras sustentables. La compra sustentable no ocurre en el vacío, sino en un mercado determinado, en un momento determinado; por lo tanto el trabajo con los proveedores y la capacidad de innovar que pueden tener en sus productos y servicios son fundamentales”, expresó.

Y finalmente, citó como fundamental el Sistema de monitoreo, revisión y reporte. Sobre este quinto y último pilar de las compras sustentables, Morton, explicó que sí la Itaipu quiere liderar el tema de sustentabilidad en el país, debe demostrar con casos y resultados específicos.

“Esto implica un sistema de monitoreo y revisión constante, una vez que ya se cuente con el plan piloto de seleccionar productos y servicios. Es clave que se establezca la línea de base, ver los resultados y cuando la empresa es líder es importante que comunique los resultados, de esta forma se vuelve como referencia para otras empresas que intenten hacer lo mismo. Esto puede ocurrir con Itaipu, con el tema de compra sustentable”, finalizó.

De la conferencia de prensa participaron el director financiero, Javier Galeano; el consejero, Osvaldo Román Romei y el consultor de la Fundación Moisés Bertoni, Yan Speranza, quien está involucrado con Itaipu en el proyecto de compras sustentables y ofició a la vez de traductor de Bárbara Morton.