Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Presentación de proyecto de solución vial en CDE
Tamaño de la letra
18/02/2016

Representantes de la Dirección de Coordinación Ejecutiva de la ITAIPU, y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), presentaron, en la tarde del miércoles, el proyecto de solución vial en el nudo del kilómetro 7, durante una audiencia informativa llevada a cabo en el local de eventos RAMCAR, del barrio Don Bosco de Ciudad del Este.

El encuentro contó con la participaron de la intendente local, Sandra McLeod; el viceministro de obras públicas y comunicaciones, Juan Manuel Cano; el diputado nacional Ramón Romero Roa, entre otras autoridades de la región.

A través de un moderno proyector, los responsables del diseño expusieron los distintos aspectos relevantes del plan, como los viales y estructurales, los sistemas de desagüe pluvial, y las obras complementarias, como pasos peatonales, instalaciones eléctricas, etc. Se destaca la proyección de dos modernos viaductos que interconectarán las avenidas República del Perú y Julio César Riquelme, y de estructuras viales a desnivel, que posibilitarán un tráfico fluido en la ruta internacional.

La presentación estuvo a cargo de Amilcar Troche y Marcelo Pizzurno, de la FIUNA, quienes encabezaron la elaboración del proyecto.
 

Pedro Domaniczky.

El director de coordinación ejecutivo de la ITAIPU, Pedro Domaniczky, destacó el acompañamiento del MOPC al municipio de Ciudad del Este y mencionó que el gran trabajo realizado, en la elaboración del proyecto ejecutivo de duplicación de la avenida Perú, es una clara muestra de que cuando “se trabaja en conjunto, se puede lograr grandes cosas”.

“Tenemos que destacar el acompañamiento del Ministerio de Obras Públicas a las obras encaradas por la ITAIPU. Queremos que este proyecto ejecutivo, que estamos entregando, después de esta audiencia pública sea también una referencia y futuramente ya se verá como una realidad, así como fue la duplicación de la avenida Perú”, aseveró.

Entre otros puntos, Domaniczky aseguró que los trabajos en los kilómetros 4 y 5,5 de la capital del Alto Paraná sirven como base y replicación de otros proyectos del MOPC, en distintas partes del país.

“Esa tecnología de prefabricados, que nos permitió optimizar los plazos, con todas las precipitaciones del fenómeno El Niño, nos dio condiciones para poder hoy estar en el nivel de avance en el que estamos. Esta misma tecnología es implementada en otros programas del Gobierno Nacional”, agregó.
 

Sandra McLeod.

Por su parte, la intendenta Sandra McLeod manifestó que, desde la Municipalidad, se intensificarán los esfuerzos por que el Congreso apruebe el desembolso del fondo necesario para la concreción del proyecto.

“Estoy segura de que el viceministro (Juan Cano) va a llevar nuestro pensar a Obras Públicas, también el diputado nacional al Parlamento, para que esto pueda estar introducido dentro del Presupuesto General de Gastos de la Nación. Quiero agradecerles a la ITAIPU, y a todos los que estuvieron a cargo del diseño, en nombre de toda esta gente y en nombre de los más de 400 mil habitantes que estamos en Ciudad del Este”, señaló.

El mencionado proyecto tiene como objetivo desarrollar una propuesta de Diseño Final de Ingeniería para el tan transitado nudo vial, permitiendo disponer al Gobierno Central de las respectivas Memorias de Ingeniería y Atlas de Planos, que posibilitará la realización de procesos de licitación, para la construcción de un proyecto de solución vial sustentable y sostenible para la zona.

De esta manera, la ITAIPU Binacional camina firmemente en los procesos de crecimiento y consolidación de las obras de infraestructura de su área de influencia, cumpliendo así con su misión: “Generar energía eléctrica de calidad, con responsabilidad social y ambiental, impulsando el desarrollo económico, turístico y tecnológico, sostenible, en Brasil y en Paraguay”