Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Presentación del Seminario de Energías Renovables
Tamaño de la letra
30/04/2014

Representantes de la Asesoría de Energías Renovables de la Itaipu y miembros de la Secretaria del Medio Ambiente de la Gobernación de Central, presentaron al gobernador, Blas Lanzoni, el programa oficial previsto en el marco del XV Seminario Departamental de Energías Renovables, que busca promover, difundir e incentivar el uso de fuentes limpias y renovables de energía.

Los representantes de la Superintendencia de energías renovables explicaron al gobernador que este seminario es una herramienta importante para divulgar los conceptos del uso de la energía renovable y que los temas que se tratarán durante el mismo, son problemáticas que se observan en los departamentos o regiones que son sedes del seminario que anualmente se realiza en el país.

Los coordinadores del seminario detallaron que durante el desarrollo del evento, serán compartidas diversas experiencias exitosas sobre la implementación de las energías renovables llevadas a cabo en el estado de Paraná-Brasil.

Se pretende demostrar que estas experiencias pueden ser aplicables en el Paraguay y mas específicamente, en el departamento Central, atendiendo las similitudes que presentan ambas regiones para la producción de energías alternativas, como la biomasa y el biogás y potenciar el uso de las mismas para el bienestar de la población.

Alberto Garcete.

Socialización del seminario

“Con esta entrevista que tuvimos con el gobernador de Central, estamos iniciando oficialmente el proceso de preparación y socialización del XV Seminario Departamental de Energías Renovables que se va realizar en la ciudad de Areguá, capital del departamento, refirió el Ing. Alberto Garcete, superintendente de Energías Renovables, quien expresó la satisfacción de tener ya comprometida la presencia del gobernador, quien según dijo, es una persona muy interesada en el tema de la energía renovable y muy comprometida con todo lo que ello implica.

Importante para la región

Carlos Aquino.

El Ing. Carlos Aquino, titular de la Secretaria del Medio Ambiente de la Gobernación, manifestó que la presentación realizada al gobernador es de suma importancia para generar un escenario ideal para la difusión y promoción del uso de la energía renovable y la eficiencia energética.

Por su parte, el Ing. Marcos Mendoza, director de proyectos de la Secretaría de Medio Ambiente, menciono que este seminario es muy importante y que están trabajando sobre el marco general y elaborando los grupos de interés atendiendo el cupo limitado y el gran interés que genera el evento en la región.

Marcos Mendoza.

“Este seminario es muy importante dentro del departamento Central, ya que existen muchísimas empresas interesadas y el mismo público en general está expectante de conocer los beneficios que traerá para el ambiente este tipo de acciones.

Estamos analizando y conformando los grupos de interés, atendiendo la gran expectativa que existe y el cupo limitado de personas, tratamos de direccionar hacia la gente que le va sacar mayor provecho y que busca compartir experiencias que son aplicables a nuestro país y que representen un beneficio para atender las necesidades de la región”, subrayó Mendoza.

Ofrecer oportunidades

Ada Rivas de Escobar.

Ada Rivas de Escobar, de la asesoría de Energías Renovables, aclaró que esta actividad es organizada por la Itaipu Binacional, como miembro integrante del Observatorio de Energías Renovables, en conjunto con la Gobernación Central, sede del evento.

Detalló además que este año la idea es presentar un abanico de oportunidades a los gobiernos locales para la obtención de fuentes de recursos adicionales y la forma de elaborar proyectos que permitan acceder a dichas fuentes.

El XV Seminario Departamental de Energías Renovables se llevará a cabo el 28 de mayo, en el Salón Auditorio de la Gobernación Central y entre las experiencias exitosas que serán compartidas durante el evento se mencionan: Beto Lunitti, Prefeito de Toledo, que presentará la experiencia del proyecto implementado en Lajeado Grande -Toledo, Paraná-Brasil. Ing. Luiz Carlos Balcewicz- Asesor de Capacitación de Recursos y Relaciones Institucionales de Prefeitura de Toledo - Brasil. Ing. Cicero Bley -Asesor de Energías Renovables (MI) para la presentación de la experiencia del proyecto Ajuricaba implementado en Mariscal Candido Rondon - Paraná.

Cabe mencionar que, el año pasado, el seminario se desarrolló en el departamento de Alto Paraná, donde se hizo hincapié en las pequeñas centrales hidroeléctricas, por ser una zona donde todavía existe suficiente energía hidráulica.