Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Presentan avances del proyecto para erradicar la violencia hacia niños y adolescentes, que apoya ITAIPU
Tamaño de la letra
08/06/2021

Autoridades del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) se reunieron este viernes 4 de junio con gobernadores e intendentes de varios departamentos y localidades del país para presentar los avances del proyecto Niños, Niñas y Adolescentes libres de Violencia. La iniciativa es ejecutada por la secretaría de Estado, con la cooperación de ITAIPU Binacional y UNICEF Paraguay.

En los territorios priorizados se trabaja para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Promoción y Protección y el apoyo a los municipios para la elaboración de sus planes de niñez y adolescencia.

En la ocasión, Teresa Martínez, ministra de la Niñez y la Adolescencia puso énfasis en el momento especial que vive el país, en alusión a las elecciones municipales “por cuanto que los municipios deben ser el espejo donde mirar cómo se protege a los niños, niñas y adolescentes”, afirmó.

Añadió que el emprendimiento, financiado por la Binacional, pone especial énfasis en el fortalecimiento del Sistema de Promoción de Protección de la Niñas, Niños y Adolescentes, y que las CODENIs de las  municipalidades son las instancias más importantes de protección.

“Las municipalidades son el eslabón donde se visibilizan las políticas públicas en favor de la niñez y la adolescencia, es un momento muy especial para reflexionar sobre el punto”, expresó la ministra.

Daniel Ramírez, asesor de Responsabilidad Social de ITAIPU, y Rafael Obregón, representante de UNICEF Paraguay, manifestaron su apoyo al proyecto  que pretende potenciar los derechos de la Primera Infancia.

El viceministro de Planificación, Programas y Proyectos, Walter Gutiérrez, detalló los trabajos llevados adelante en el marco del proyecto, el cual cuenta con varios ejes temáticos relacionados a Niños, niñas en situación de calle; Trabajo infantil; Violencia hacia la Niñez y la Adolescencia; Explotación y Abuso Sexual; Niñas y Adolescentes  Embarazadas; Adicciones; Niñas, Niños y Adolescentes Institucionalizados; Niñez en Primera Infancia.

Por su parte, la viceministra de Desarrollo Regional, Alicia Jové, relató las gestiones desarrolladas en los municipios donde llega el proyecto para la conformación de los consejos municipales de la Niñez y la Adolescencia, y  conformación de las CODENIs; así como las estrategias en marcha para el mapeo situacional de la niñez en las localidades.

De la reunión virtual participaron los gobernadores de Central, Alto Paraná, San Pedro y Caaguazú; intendentes de Asunción, Luque, Capiatá, Villeta, Caaguazú, Ciudad del Este, Hernandarias y Santa Rosa del Aguaray; entre otras autoridades.

El proyecto Niños, Niñas y Adolescentes tiene una duración de dos años y busca fortalecer al MINNA como ente rector, de manera a impulsar el efectivo cumplimiento de las políticas de atención a la niñez y adolescencia; así como la atención eficiente en los distintos servicios y programas de asistencia orientados a situaciones de vulnerabilidad.