Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Meio Ambiente
Presentan colección de fotolibros sobre las Áreas Protegidas de ITAIPU
Tamaño de la letra
29/04/2024

En el futuro Centro de Datos Ambientales del Museo de ITAIPU, ubicado en Hernandarias, se llevó a cabo el lanzamiento de la Colección de Fotolibros de Áreas Protegidas, impulsado por la Superintendencia de Gestión Ambiental, dependiente de la Dirección de Coordinación de la Entidad. La actividad se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Libro (23 de abril).

El objetivo de esta iniciativa es poner en relieve el importante trabajo de la Binacional en la protección de los recursos naturales y la biodiversidad de la región, con énfasis en las tareas de conservación en las áreas protegidas de ITAIPU y en los remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA).

Del evento participaron el rector de la Universidad Nacional del Este (UNE), Osvaldo Caballero; gerentes y empleados de la Binacional, docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la citada casa de altos estudios, e invitados especiales.

Durante la apertura, se resaltó que la colección de fotolibros es producto de un arduo trabajo que involucró a técnicos y empleados de distintas áreas de la superintendencia. El lanzamiento coincide con la celebración de cuatro décadas de creación de las reservas de ITAIPU.

El rector de la UNE, doctor Osvaldo Caballero, destacó la importancia de las informaciones recogidas en el material, para la formación de futuros profesionales del área. “Todas estas informaciones que estamos viendo son utilizadas día a día por nuestros técnicos que se van recibiendo en la carrera de Ingeniería Agronómica. Nada más queda que felicitarles por este importante aporte para la Educación”, expresó.

La elaboración de la colección de fotolibros forma parte de las actividades de comunicación pública de los planes de manejo de las áreas protegidas, y conllevó más de un año de dedicación plena de empleados de la Superintendencia de Gestión Ambiental, con el apoyo de técnicos de otras áreas y jubilados de ITAIPU.

Se trata de una parte importante de las tareas concernientes a las reservas, de modo a socializar el esfuerzo para la conservación del patrimonio natural y los servicios que estos proveen para la comunidad, así como acerca de las características biofísicas y biodiversidad presentes en las áreas protegidas, las cuales no son fácilmente visualizadas por la comunidad.