Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidade Social
Presentan programa SAPE'A en el Bo. San Francisco para promover el empleo digno
Tamaño de la letra
19/02/2020

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Plan Internacional y la Fundación Sarakí, con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), lanzaron en el Barrio San Francisco, de Asunción, los cursos del programa Sape’a 2.0 que dará oportunidad de trabajo  a jóvenes y desarrollo de emprendimientos con capital semilla.

La apertura oficial tuvo lugar en el Centro Comunitario del Barrio San Francisco y contó con la presencia de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, autoridades de las organizaciones que apoyan el emprendimiento, entre ellos gerentes de la Dirección de Coordinación Ejecutiva de la ITAIPU Binacional, encargados de la Oficina permanente de la Entidad en el barrio, así como pobladores de la zona.

Lorena García, directora país de la Organización Plan Internacional, expresó su satisfacción por el inicio de la segunda fase del Proyecto Sape’a 2.0 que es un programa de empleabilidad y emprendimiento que ya llegó a más de 6.000 beneficiarios en áreas rurales del Paraguay, (casi el 60% fueron mujeres); entre ellos, más de 500 jóvenes que recibieron capital semilla para impulsar sus emprendimientos.

“Queremos que más jóvenes del país tomen conciencia, tener sueños para desarrollar su potencial, ya sea en empleo o en emprendimiento. En esta nueva edición estamos incluyendo la innovación así como el trabajo con personas con discapacidad y población indígena”, refirió.

Por su parte, Fernando Rey,  representante de AECID agradeció la alianza entre las instituciones, reconociendo la labor realizada por Sinafocal, MTESS, ITAIPU y otros socios que contribuirán a la creación de empleos para jóvenes, personas con discapacidad y pueblos indígenas en diversos puntos del país.

Con el objetivo de brindar conocimientos teóricos y prácticos a los habitantes del barrio, para que puedan tener fuentes de ingresos, los cursos serán desarrollados a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

El programa Sape’a 2.0 busca acercar las oportunidades a los jóvenes promoviendo la inclusión, creando oportunidades laborales para personas de entre 17 a 29 años en situación de vulnerabilidad, con especial incidencia en la población indígena y con discapacidad.

Con innovación pretende fomentar acciones locales y nacionales que favorecen la competitividad de las iniciativas empresariales de la juventud, y con la igualdad promover la inserción laboral en condiciones idénticas de hombres y mujeres a través del empoderamiento, formación y de incidencia.