Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Meio Ambiente
Presentan proyecto sobre instalación de paneles solares en evento iberoamericano
Tamaño de la letra
11/06/2019

El exitoso caso de instalación de paneles solares en una división militar, proyecto impulsado por ITAIPU a través del Parque Tecnológico ITAIPU (PTI-Py), fue presentado durante el XVIII Encuentro Regional Iberoamericano de CIGRÉ (Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas), denominado ERIAC, que tuvo lugar en la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil.

La ingeniera Clara Almirón, del Centro de Innovación en Automatización y Control (CIAC) del PTI-Py, expuso los resultados del proyecto “Seguridad Energética en Localidades Aisladas del Chaco Paraguayo (SELAC)”, desarrollado en conjunto con la Asesoría de Energías Renovables de la ITAIPU Binacional, y que en enero de este año, concluyó con la instalación de 160 paneles solares en la Quinta División de Infantería, situada en Mayor Pablo Lagerenza, a 775 kilómetros al norte de Asunción, en el departamento de Alto Paraguay.

A grandes rasgos, destacó los beneficios del uso de energía renovable en esta zona del país, principalmente para el destacamento militar y la comunidad de Lageranza, mediante la instalación de estos paneles solares. 

Durante su presentación, la técnica del PTI se refirió además a la evaluación de parámetros meteorológicos en el desempeño de los paneles solares. Se trata de un sistema diseñado para registrar la producción fotovoltaica, como del grupo electrógeno, la energía del banco de baterías y la potencia suministrada a dicha división militar. En cuanto a los diversos parámetros meteorológicos que tienen influencia en la eficiencia de los paneles, mencionó a la humedad relativa, temperatura ambiente, radiación solar global y temperatura superficial de un panel fotovoltaico.

Del encuentro regional ERIAC participaron además técnicos de la ITAIPU Binacional, Margen Derecha. Durante el encuentro también se habló de: máquinas eléctricas rotativas, transformadores, equipamientos de alta tensión, cables aislados, líneas aéreas, subestaciones,  HVDC y electrónica de potencia, desarrollo de sistemas eléctricos y economía, desempeño ambiental de sistemas, desempeño de sistemas eléctricos, mercados de electricidad y regulación,  entre otros.

El CIGRÉ congrega a empresas eléctricas, fabricantes de equipamientos eléctricos, consultores de ingeniería, universidades y centros de investigación de todo el mundo. Se constituye en un foro técnico de discusión y de investigación de alto nivel, en el campo de los sistemas eléctricos de alta tensión. Esta organización cubre el estudio de aspectos técnicos, económicos, medioambientales, organizativos y regulatorios del sector eléctrico.