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Presentaron Estudio de Factibilidad Técnicos y Económicos del proyecto Esclusas de ITAIPU
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01/08/2018

El segundo panel del Seminario Internacional “Hidrovías Regionales: Transposición de la Presa de ITAIPU Binacional” que se desarrolla en el Edificio ITAIPU de Asunción, abordó el tema central del encuentro: que fue la presentación del Estudio de Factibilidad Técnica, Económica, Socio-Ambiental y Anteproyecto de las Esclusas de ITAIPU.

La ponencia estuvo a cargo del lng. Sébastien Roux, gerente de Proyecto CNR INGÉNIERIE y de Paul Ravenstijn, Msc. y Gerente de Proyecto WITTEVEEN+BOS.

Trabajo de CNR – Francia

En primer lugar, el ingeniero Roux realizó una introducción resumida de la Compañía Nacional del Ródano (CNR), que cuenta entre sus activos: 19 presas, 19 centrales hidroeléctricas, 14 esclusas de gran calado, 400 km de diques entre otros, que la convierten en una firma consultora con referencias destacadas en vías navegables.

En años recientes, la empresa francesa diseñó las nuevas esclusas del canal de  Panamá; entre enero y abril de este año, CNR realizó la modelación de las condiciones de navegación aguas arriba/aguas abajo de la represa de ITAIPU en Modelo Reducido y Numérico.

Asimismo, se encargó de la fiscalización del Estudio de Factibilidad Técnico y Económico, entre mayo y julio de este año.

“Todos los trabajos se hicieron con las reglas del arte, con una manera muy seria y según el calendario previsto. El proyecto presentado a la conclusión de este estudio, es una buena base para los próximos pasos”, refiere parte de la conclusión de dicha fiscalización.

Identificó además algunos puntos destacados que necesitarán ser estudiados con prioridad en el próximo paso, en particular con respecto al funcionamiento hidráulico del sistema y su capacidad de transporte, el tráfico en los pronósticos de mediano plazo, el impacto del diseño en las tareas operativas y de mantenimiento.

Trabajo de Witteveen+Bos – Holanda

Posteriormente tomó uso de la palabra, Paul Ravenstijn, Msc. Gerente de Proyecto de la WITTEVEEN+BOS, quien también realizó una breve reseña de la compañía especializada en entorno de construcción, deltas, costas y ríos, energía, agua y medio ambiente e infraestructura y movilidad.

Han diseñado y supervisado más de 40 esclusas alrededor del mundo, como por ejemplo las esclusas de Beatrix, Djerdap y Panamá.

Ante el desafío de construir un sistema de navegación compuesto por un canal y varias esclusas, que permitirá la transposición de la presa de ITAIPU, la consultora holandesa elaboró el estudio de factibilidad de este proyecto, incluyendo los aspectos técnicos, ambientales y sociales, además de los económicos.

Al diseñar el nuevo sistema de navegación, tuvo en cuenta: que cuánto más corto sea el trazado, menores serán los costos y que hay diversas restricciones al trazado.

De 37 alternativas se redujo a 4 opciones cortas: 1), 2) y 3) en la margen derecha (Paraguay); 4) en la margen izquierda (Brasil).

“Dado que hay muchas más restricciones al trazado en la margen izquierda, se ha decidido concentrarse en la próxima fase, en la alternativa de la margen derecha”, señala el informe divulgado durante el Seminario Internacional.

Otros de los estudios realizados fue la seguridad náutica aguas arriba, buque de diseño y un programa de simulaciones.

Factibilidad técnica y económica

En cuanto a la Factibilidad técnica (anteproyecto), la Witteveen+Bos realizó un ciclo de diseño con alternativas 1A (la que resultó más favorable entre todas), 1B y 3 que a la vez incluyó la definición de trayectorias del sistema de transposición; definición buque de diseño; diseño náutico; diseño hidráulico y diseño estructural.

Además se presentó el resultado de la factibilidad económica que estudió los impactos con sus respectivas medidas de mitigación.

La factibilidad económica incluyó la estimación de costos y una proyección de carga actualizada 2019-2038 (millones de toneladas).

Los resultados del análisis de costo-beneficio muestran que el VAN (valor actual neto) fue de 114 millones de USD para el escenario esperado (un valor actual neto positivo indica que el proyecto es viable); el TIR (tasa interna de retorno) del 4,1% (superior a la tasa de descuento social del 3,5%, lo que indica que la sociedad va a beneficiarse con el proyecto).

Del lado de los beneficios están las ventajas para el mercado y también para la sociedad, que se pueden resumir: ahorro en los costes de transporte; se alcanza la capacidad del sistema en 2047 (escenario esperado) o mismo 2030 (escenario potencial), si las obras están culminadas finales de 2023; además de la reducción de gases de efecto invernadero y accidentes evitados.