Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Presentaron propuesta para conformar una Unidad de Cambio Climático en Itaipu
Tamaño de la letra
23/09/2011

Representantes de la Corporación Educativa para el Desarrollo Costarricense (CEDECO) presentaron el viernes 23 de setiembre, una propuesta para la conformación de una Unidad de Cambio Climático en Itaipu Binacional. Participaron en la ocasión, autoridades del área de Gestión Ambiental de la Dirección de Coordinación de la entidad.

La propuesta presenta diversos puntos, entre las que se menciona la reducción de los gases de efectos invernaderos y el apoyo a pequeños productores para que, además de desarrollar capacidades económicas, puedan contribuir con el medio ambiente, en el manejo de una agricultura sustentable y sostenible.

Manuel Amador, director de la Corporación Educativa para el Desarrollo Costarricense (CEDECO), explicó que el método diseñado se basa en fórmulas internacionales que busca determinar servicios ambientales de los trabajos realizados por los pequeños agricultores en base a una agricultura sostenible.

Indicó que dicha propuesta puede ser trabajada por la Itaipu, para ayudar a los pequeños productores a desarrollar sus capacidades económicas, al tiempo de contribuir al ambiente y mejorar el manejo de las áreas que están cerca de la cuenca.

Amador sostuvo que todos los beneficios del proyecto se relacionan con el ambiente, apoyando el proceso hacia una agricultura sostenible, sustentable y con generación de ingresos para las familias de agricultores.

“Los beneficios se relacionan con la fijación del carbono, con el menor uso de energía en los cultivos y con el mejor manejo de la producción agrícola etc. Profundizamos en la parte económica, ya que los agricultores siendo más eficiente económicamente y teniendo mejores ingresos poseen una mayor posibilidad de estabilizar el manejo ambiental en los trabajos que realizan en la finca, ya que mientras menos ingresos tengan, existe más posibilidades de degradar el suelo y de llevar al limite los recursos naturales”.

Comentó que en la medida que se apoye a los productores para que mejoren sus producciones, agreguen valores a su propia finca o en sus comunidades y se integren al mercado nacional e internacional, en esa medida también las ventajas ambientales serán mayores en la región”.

Indicó además, que el proyecto es simplemente un complemento para Itaipu, ya que la empresa viene realizando acciones de apoyo a la biodiversidad, de protección de bosques y protección de cuencas que abastecen a la represa.

“El proyecto presenta una serie de métodos que complementan esos procesos llevados por Itaipu, en el sentido de que se aprovechará el trabajo de los pequeños productores que van a fijar carbono, que van a utilizar menos energía, que se va a involucrar al mercado para también hacer un trabajo ambiental”, explicó Amador, al manifestar que actualmente se busca hacer una alianza con la entidad, para generar una estrategia que vincule a las cooperativas con el trabajo ambiental a implementarse en la región.

“La Unidad contribuirá a la revisión de las emisiones de la empresa”

Alfredo Ledesma, superintendente de Gestión Ambiental, explicó por su parte que la creación de una Unidad de Cambio Climático en la Itaipu, contribuiría entre muchas otras cosas, a la revisión de las emisiones de la empresa, tema en la cual indicó que se apunta a llegar a una emisión cero.

“La idea es generar una Unidad de Cambio Climático en la superintendencia o dentro de la Dirección de Coordinación, en el cual se establezca varias actividades tales como la medición como empresa de las emisiones que la entidad genera, que es un compromiso Binacional, y las diferentes acciones que estamos ejecutando para reducir las emisiones y principalmente extender eso al área de influencia con pequeños productores que no están incluidos dentro del proceso de cambio climático”, expresó.

Actualmente la propuesta será analizada por la Dirección de Coordinación a fin de verificar la factibilidad. El proyecto beneficiará tanto a pequeños productores como a la Itaipu Binacional a través de los diferentes programas para la reducción de los gases de efectos invernaderos.