Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Meio Ambiente
Preservan unas 65 especies de plantas medicinales en el huerto de la Entidad
Tamaño de la letra
30/07/2019

En el huerto de la ITAIPU Binacional se cultivan unas 65 especies de plantas medicinales con fines productivos y de preservación, tales como: Boldo, Romero, Cedrón, Cangorosa, Jaguarete ka’a y muchas otras variedades populares de nuestra cultura tradicional.

El proceso de crecimiento de estas plantas es completamente orgánico, conforme lo explicaron los técnicos encargados del huerto.

El proyecto de Plantas Medicinales, implementado por la División de Acción Ambiental de la Dirección de Coordinación, tiene como propósito rescatar los conocimientos del uso, manejo y cultivo de las hierbas medicinales, para ofrecer como un valor agregado a los pequeños productores y para fomentar su correcta utilización.

A través de este programa se realizan capacitaciones a productores e instituciones educativas; además se entregan mudas medicinales y se implantan huertos con asesoramiento técnico. Los talleres, dictados por técnicos de la ITAIPU, que incluyen la orientación del paso a paso para el cultivo y el cuidado de los plantines, son muy requeridos por los centros educativos, principalmente.

El proyecto de Plantas Medicinales se inició en el año 2003 y, desde entonces, aumentó su producción anualmente; en el 2018 se cultivaron 50.141 plantines medicinales en el huerto del Centro Ambiental.

Desde el 2013 se cuenta con el Herbolario de Plantas Medicinales, en donde se realiza el procesamiento de las especies cosechadas, como también el secado y envasado de las hierbas deshidratadas, para su posterior distribución, sin costo, tanto a particulares como a pequeños productores.

Los sobres representan un uso sustentable de las plantas medicinales y, a la vez, su producción proporciona una alternativa de renta para los labriegos de la zona de influencia de la ITAIPU.