Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Presidente Cartes inauguró primera etapa de la Costanera de Hernandarias
Tamaño de la letra
01/09/2015

En el marco de su visita al Alto Paraná, el presidente de la República, Horacio Cartes, inauguró este martes la primera etapa de construcción de la Costanera de Hernandarias. El acto formó parte de la serie de actividades que el mandatario desarrolló en la región.

 
El presidente Cartes procede al corte de cinta y al descubrimiento de placa, durante la inauguración de la primera etapa de la Costanera.

Inicialmente, el jefe de Estado, acompañado del director general paraguayo de Itaipu, James Spalding, procedió al corte de cinta y descubrimiento de placa correspondiente. Posteriormente, se dirigió a uno de los campos deportivos del complejo para asistir a un partido de fútbol inaugural, entre la Selección Paraguaya de Pueblos Originarios (último campeón de américa en la categoría), y el combinado hernandariense. El puntapié inicial estuvo a cargo del presidente de la República.

 
 
El puntapié inicial también estuvo a cargo del mandatario. Fue previo a un encuentro deportivo  inaugural entre las selecciones de Paraguay (Pueblos Originarios) y Hernandarias.

El proyecto Costanera de Hernandarias, financiado íntegramente por Itaipu, representa una apuesta al desarrollo del turismo en esta región del país. Cuenta con tres fases: en la primera, figuran las dársenas de acceso, el pórtico principal, la doble avenida central asfaltada, estacionamiento, área de descanso y los sanitarios sexados; además de camineros, canchas, ciclovía y un sistema eléctrico con iluminación en LED.

“Hoy habilitamos la primera fase, que consiste en 1.300 metros de vías de acceso, acoplado a un caminero de 2 kilómetros de carril para bici y peatonal. Además de un sistema subterráneo de cableado, iluminación aérea y esta pequeña cancha”, explicó el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky.

El directivo señaló que la construcción de esta etapa requirió una inversión de más de 2 millones de dólares y que las tareas correspondientes a la siguiente etapa ya se iniciaron. “Se van incrementando también las acciones de la segunda etapa, que contempla la parte de playas y lo que es el área de descanso”, afirmó al tiempo de adelantar que para fin de año ya se tendría lista la playa para los bañistas.

Por su parte, el director general paraguayo, James Spalding, recordó que la obra requirió una inversión directa del presupuesto de Itaipu, en una propiedad suya, y que se busca con ella repotenciar el sector turístico de la zona.

“Estamos muy orgullosos de la obra. Ahora se va a administrar de forma conjunta para asegurar lo que es la parte de limpieza, seguridad, entre otros”, manifestó el titular de la Binacional. “Después de 16 años de que la población de Hernandarias viene reclamando este beneficio, se está haciendo realidad”, añadió.

La segunda parte del proyecto, incluye igualmente canchas, vestuario y un local para acondicionamiento físico de adultos de tercera edad y niños. Ya en la tercera etapa se prevé la construcción de un pier elevado (muelle caminero) que circundará toda la extensión de la costanera hasta llegar a la playa. La misma estaría interconectada con los camineros y la ciclovía, y representaría la culminación de todo el proyecto.