Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Presidente de la República pide a la IB seguir priorizando obras a favor de la gente
Tamaño de la letra
06/01/2016

El Presidente de la República Horacio Cartes recibió en audiencia el lunes (4 de enero) al director general paraguayo de Itaipu, James Spalding, y a miembros del Directorio Ejecutivo de la entidad.

El titular de la Binacional informó que tras el primer semestre del 2015, la IB estaba en 5% por debajo de la producción del 2014, debido a la sequía. Esto se pudo revertir y se cerró el año con un incremento en su producción del 1.62%, lo que significó una contribución positiva al PIB de nuestro país, pese a estimaciones negativas del Banco Central del Paraguay.

ITAIPU cerró el año 2015 con récord histórico de ejecución presupuestaria, especialmente en la Dirección de Coordinación Ejecutiva, superando los 37 millones de dólares que, sumados al rubro destinado al área de Responsabilidad Social, se superó los 50 millones de dólares.

Estos recursos fueron obtenidos mediante el redireccionamiento de gastos innecesarios, que eran destinados al sector social. Spalding afirmó que el presidente de la República ratificó su política de priorizar obras a favor de la gente.

Anunció, entre otros puntos, que la próxima semana se realizará una reunión interinstitucional, encabezada por el Ministro Juan Carlos López Moreira, Jefe de Gabinete y Secretario General de la Presidencia de la República, para evaluar los ejes prioritarios a ser ejecutados.

El director general de Itaipu reiteró que una de las preocupaciones del presidente Horacio Cartes es el efecto climático negativo del fenómeno “El Niño” y solicitó dar soluciones definitivas a favor del país. Recordó igualmente que en el año 2015, la IB financió y construyó 222 viviendas en Itauguá en coordinación con la Secretaría de Acción Social (SAS) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para familias afectadas por las crecidas.

Destacó que la Binacional financió el Proyecto Ejecutivo para dar solución definitiva a las familias alcanzadas por las inundaciones, otorgándoles viviendas dignas y la provisión de servicios básicos, como agua potable, transporte etc.

“Es prioridad para el presidente de la República la ejecución de obras dentro del predio del RC4”, reiteró Spalding.

Energía a la ANDE

Los miembros del Directorio Ejecutivo realizaron una conferencia de prensa, al final de la reunión con el presidente, y explicaron que Itaipu representó el 75% del consumo total de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en el año 2015.

La ANDE retiró 22% de la producción total de las turbinas de 50 hertz. Se ratificó que Paraguay es el país número 1 en porcentaje de energía de fuente limpia y renovable. En cumplimiento a lo establecido en el Tratado de Itaipu, la entidad puso a disposición de la ANDE, la totalidad de la potencia que le corresponde a Paraguay (50%), y la ANDE – por escrito – indicó que prevé un incremento del 7% de potencia contratada en forma adicional. En esa ocasión, el director general paraguayo entregó los informes preliminares del cierre del año 2015.

Este aumento de producción ratifica que Itaipu está en optimas condiciones y que las 20 turbinas se encuentran en niveles de excelencia.