Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Presidente verificó avance y la calidad de las obras en San Francisco
Tamaño de la letra
22/12/2016

El presidente de la República, Horacio Cartes, realizó su segunda visita sorpresa a la zona de obras de San Francisco. Durante su recorrido, exhortó, a las autoridades de la ITAIPU y a las empresas contratistas, que los materiales utilizados para la construcción de las 1.000 viviendas sean de primera calidad.

Cerca de las 10:00 de la mañana de este jueves 22 de diciembre, el presidente de la República, Horacio Cartes, acompañado por integrantes de su Gabinete Civil, fue a constatar, personalmente, el avance de la construcción de las mil viviendas, en el futuro barrio San Francisco, en Zeballos Cué.

El jefe de Estado realizó un recorrido completo por la obra y recibió explicaciones técnicas, tanto de la construcción de las viviendas tradicionales, como de los departamentos construidos en monobloques. En cada componente habitacional, el jefe de Estado exigió a las autoridades de la ITAIPU, como de las empresas contratistas, que los materiales utilizados sean de primer nivel y de larga durabilidad.

“Recuerden que las casas son para las familias que, cada año, viven el drama de la inundación, y necesitan de un hogar digno”, expresó el mandatario. Al mismo tiempo, pidió poner el máximo empeño para entregar las casas en el primer trimestre del 2017.

Durante su recorrido, el titular del Ejecutivo conversó con los obreros y compartió ronda del tradicional tereré. Don Ramón fue el cebador oficial y típico de los constructores, su jarra era una botella plástica. El obrero recibió de regalo un flamante termo del club Libertad.

El presidente habló también con las mujeres obreras, quienes fueron capacitadas en la rama de plomería y resultaron ser excelentes trabajadoras. Conversó con ellas y las alentó a seguir capacitándose en mandos medios.

El jefe de Estado compartió el brindis de fin de año con todos los trabajadores y les deseó una feliz navidad y próspero año nuevo y volvió a exhortar a que pongan todo el empeño y profesionalismo, para que las casas estén lo antes posible.

Calidad

El director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, afirmó que, siguiendo las instrucciones del presidente de la República, la Binacional está invirtiendo en la construcción de las 1.000 viviendas, dentro de la política habitacional del Gobierno.

Destacó que el futuro barrio San Francisco tendrá 1.000 viviendas, 112 viviendas tradicionales y 888 departamentos de tres pisos (78 monobloques).

“La Senavitat está en el proceso de adjudicación de las viviendas, haciendo un seguimiento con las familias. Creemos que el barrio San Francisco albergará a más de 5.000 personas. Aparte de las viviendas, se está construyendo la planta de tratamiento de agua de 600 mil litros, la parte eléctrica subterránea, el desagüe cloacal listo. Creemos que, para el primer trimestre, del año que viene, se va a entregar la obra”, destacó el Dr. Spalding.

La obra está moviendo también la economía paraguaya, con la utilización de 200 toneladas de cemento, que se usa por día. “Los ladrillos y pisos también son de producción nacional y esta inversión, de casi 45 millones de dólares, está teniendo un impacto multiplicador”, acotó.

Spalding comentó que el presidente verificó el avance y la calidad en las obras y que para ello se está utilizando materiales de primera calidad, con sistema de iluminación LED, que logrará una mayor eficiencia energética. “En la obra se realizaron la capacitación, a través del SNPP, para que hoy las mujeres puedan trabajar y conseguir otro trabajo similar”, agregó.

Anunció que el otro interés del presidente es la obra de la Costanera Sur y que la ITAIPU Binacional estará presente, de acuerdo a las directrices del Mandatario. Adelantó que la Entidad ya se encuentra trabajando con el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), en la parte de asistencia social, que hace al proyecto de Costanera Sur.

Obras complementarias

El director de coordinación ejecutivo, Ing. Pedro Domaniczky, resaltó que, una vez más, el presidente de la República realizó una visita sorpresa al futuro barrio San Francisco. “Nos encontró trabajando y manifestó la importancia que tiene la obra, no sólo con el tema de construcción de viviendas, sino también las complementarias”, manifestó.

En este sentido, señaló que el proyecto del barrio San Francisco lleva adelante el sistema de tratamiento de afluente, el mejoramiento de los accesos. Citó también que, una vez que se consiga la aprobación de planos de la Municipalidad, se estará construyendo el Centro de Salud, la escuela, también se está previendo el tema de seguridad, con la Policía Nacional y el mejoramiento del barrio de Zeballos Cué.
“Los sistemas de tratamiento de efluentes, los caños, los sistemas de alcantarillados, ya están colocados. El presidente también elogió el sistema de cable subterráneos y la iluminación LED. El barrio San Francisco será un nuevo modelo de ciudad, inclusivo y sustentable”, concluyó.