Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Pretenden crear registro único de becas y becarios
Tamaño de la letra
20/01/2014

El director general de Itaipu Binacional, James Spalding, recibió en su despacho al ministro de la Juventud, Marcelo Soto, quien propuso la posibilidad de firmar un convenio de cooperación con la entidad, en materia de becas universitarias y lograr de esta forma un sistema unificado con todas las instituciones que brindan becas a los estudiantes de escasos recursos.

El director general de Itaipu Binacional, James Spalding mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de la Juventud, Marcelo Soto.

El ministro de la Juventud, Marcelo Soto, al finalizar la reunión con el director general paraguayo de Itaipu, James Spalding, comentó que durante el encuentro se conversó sobre la problemática del sistema becario a nivel nacional y, dentro de los puntos que abordaron, se trató el tema de las becas de Itaipu.

 
 

“Las becas de Itaipu son una de las más importantes del país, independientemente a los criterios que se habían manejado en administraciones pasadas. Lo interesante sería transparentar la información y que podamos crear un registro único de becas y de becarios para que se pueda manejar toda la oferta becaria”, manifestó el secretario de Estado.

Otro punto principal – conversado durante la reunión- es la posibilidad de que los jóvenes puedan acceder a las instituciones que ofrecen becas sin mayores burocracias.

“Con Itaipu estaremos trabajando en forma conjunta con el equipo técnico a fin de firmar un convenio marco de cooperación en el tema de difusión de becas, control y transparencia de las mismas en cuánto a las adjudicaciones”, señaló.

Marcelo SotoAfirmó que mediante un trabajo articulado, las convocatorias de becas tendrán mayor difusión y podrán tener un mejor control -en cuanto a la adjudicación- a fin de evitar las denuncias de manipulaciones y adjudicaciones irregularares.

“La intención es que los mejores alumnos y de escasos recursos accedan a las becas, y tener un programa serio en todas las instituciones que administran becas. Nuestro país no tiene un sistema único de gestión de becas, ni un registro de becarios. Hay casos de jóvenes que fueron adjudicados con becas de Itaipu, de la gobernación y del municipio, constatándose un triple beneficio en detrimento de otros jóvenes que no lograron acceder a una. Como primer paso de la transparencia, es hacer un registro único de becas y becarios”, indicó.

Agregó además, que al contar con un sistema único de becas y becarios también se logrará dar un nuevo impulso al programa de retorno social, ya que cada becario debe realizar una contrapartida a favor del Estado, ya sea en carácter de voluntario o trabajo ad honoren, por haber financiado su formación terciaria.