Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Pretenden recuperar la masa boscosa a partir de tecnologías
Tamaño de la letra
19/09/2011

Con el fin de transferir tecnologías para la recuperación de la cobertura boscosa y el fortalecimiento de las capacidades locales, el lunes 19 de setiembre, se realizó la firma del convenio de cooperación entre el Parque Tecnológico de Itaipu (PTI) y el Instituto Forestal Nacional (INFONA). La actividad se realizó en el edificio Itasã, en Asunción.

El convenio pretende afianzar los vínculos de cooperación técnica entre las dos instituciones, a la vez de concretar alianzas estratégicas entre el sector público y privado, que colaboren en el desarrollo del país y el fortalecimiento de los recursos humanos de las instituciones.

Rocío Robledo, directora Ejecutiva del Parque Tecnológico de Itaipu, señaló que el propósito de la recuperación y mantenimiento de los bosques constituyen una riqueza fundamental para el país.

Indicó que ello forma parte del testimonio de la riqueza natural del territorio, relacionados con la recuperación del manto vegetal, la protección de los recursos de agua y el enriquecimiento de la Biodiversidad.

“Estos recursos constituyen una riqueza no solamente natural, sino también de carácter fundamental, son recursos perdurables que debemos dejar a las próximas generaciones como testimonio natural y como índole productivo del país”.

Explicó que el Parque Tecnológico de Itaipu conjuntamente con el INFONA pretende apoyar la gestión de capacitación y asistencia técnica para la conformación de recursos humanos que contribuyan a la recuperación y mantenimiento de los bosques.

Por su parte, Luis Torales Kennedy, Presidente del Instituto Forestal Nacional (INFONA), señaló que la firma de convenio es un logro muy importante para el país y que con la articulación de esfuerzos entre las instituciones, se llegará al fin deseado de recuperar la cobertura boscosa y fortalecer las capacidades locales para la mejor gestión de los recursos forestales.

Convenio

El convenio tendrá una duración de dos años y contempla la realización de varias actividades, entre las que se mencionan: cursos de capacitación para el fortalecimiento de las capacidades técnicas a través de transferencia de conocimientos y de información sobre las áreas de competencia de ambas instituciones que permitirán la recuperación de la masa boscosa del país.

La actividad está enmarcada dentro de las acciones estratégicas de desarrollo que impulsa el Parque Tecnológico de Itaipu, en su política de colaborar con el desarrollo sustentable del país. En esta actividad el PTI contribuirá en la capacitación de los recursos humanos de uno de de los referentes principales del sector forestal nacional: el INFONA.

El Parque Tecnológico de Itaipu, tiene como objetivo desarrollar proyectos volcados al desarrollo tecnológico, científico, social y educativo con enfoque en el territorio de impacto directo de la represa de Itaipu y con servicios a organizaciones y personas de todo el país.