Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Primera feria del potencial acuícola
Tamaño de la letra
23/10/2012
Autoridades nacionales durante su visita a la Feria 

Itaipu Binacional mostró su potencial de producción en el área de psicultura durante la participación en la primera Expo Feria Acuícola, organizada por el vice ministerio de Ganadería, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), realizado en Asunción.

El evento, desarrollado en el local del Agro Shopping Mariscal López, sirvió para que el sector dedicado a la cría de peces y especies vegetales acuáticas pueda exponer su producción. El objetivo de la iniciativa fue promover el rubro, aprovechando los recursos naturales en forma sostenible, a fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.

José Luis Hermosa, jefe de División de Embalse de Itaipu

La actividad se enmarcó dentro del proyecto denominado “Implementación del Plan Nacional de Acuicultura Sostenible de Paraguay”, y la fecha coincidió con la conmemoración del “Día Mundial de la Alimentación”. Es la primera vez que se presenta un evento específicamente orientado a la Acuicultura, según resaltó José Luis Hermosa, jefe de División de Embalse de Itaipu.

La participación de la entidad se realizó a través de la Acción Piscicultura, División Embalse MARR.CE, del Departamento de Embalse y Áreas Protegidas MAR.CE, dependiente de la Superintendencia de Gestión Ambiental MA.CE.

Se puso a disposición del público un acuario conteniendo peces juveniles de la especie Salminus maxillosus (pez dorado), que fueron muy apreciados por la concurrencia.

Unas 34 instituciones, entre públicas y privadas, productores particulares, asociaciones, cooperativas, y universidades, pudieron mostrar sus emprendimientos.

Participaron del evento, el presidente de la República, Federico Franco, el ministro de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo, el vice ministro de Ganadería, Armin Hamann, el representante de la FAO en Paraguay, Jorge Meza y el presidente de la Asociación de Acuicultores del Paraguay, Hernán Codas.

Se realizarán próximamente dos eventos similares más, uno en Encarnación y otro en Ciudad del Este, conforme a lo anunciado por Hermosa.

Existen más de 2.600 productores acuícolas, de los cuales el 98% cuenta con estanques menores a 0,01 hectáreas, según datos del MAG. Los pequeños productores se dedican a la piscicultura como opción complementaria para reforzar su seguridad alimentaria, y en menor escala, para comercializar los excedentes en mercados locales. En tanto, el restante 2% de los productores tienen orientación comercial exclusiva con granjas que alcanzan más de 50 hectáreas de espejos de agua.

La reproducción de peces en Itaipu

Osvaldo Saucedo, responsable de la Acción Psicultura

Itaipu Binacional se halla en etapa de producción artificial de peces, con especial cuidado profesional de las especies nativas, según explicó Osvaldo Saucedo, responsable de la Acción Psicultura. En esta temporada se trabaja en laboratorio con nueve especies cuyo periodo de reproducción se inicia en la primavera y se extiende hasta febrero, indicó el técnico.

Todas las especies de alevines obtenidas se llevan al área de embalse, con el objetivo de repoblarla y también se destinan a la donación para pequeños productores de la zona de influencia, dentro de un programa de apoyo a los mismos. Pacú, karimbatá, boga y ñurundi'a, son las especies más solicitadas por los pequeños productores, debido al conocimiento que ya adquirieron para sus manejos, conforme destacó Saucedo.

Esta acción también contribuyó a la cría en estanques en los últimos tiempos, enfocado a la cultura de la alimentación, teniendo en cuenta que el engorde mejora la calidad y da más accesibilidad al consumidor.

En ese sentido, Itaipu tiene un fin ambiental, preserva las especies y desarrolla la acuicultura para los productores a nivel familiar, para consumo y renta y no precisamente a nivel empresarial, que requiere otro proceso y estudio más especializado, de acuerdo con lo explicado por el responsable. Saucedo anunció además, que gradualmente la entidad va apoyando a familias de pescadores y a cooperativas y por supuesto a las mencionadas iniciativas familiares.

Agregó, que la reproducción artificial, los trabajos laboratoriales y científicos que brindan la entidad, cumplen su rol de preservar las especies y el compromiso social de asistir a los pequeños productores de la región.