Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Primera oficina con eficiencia energética
Tamaño de la letra
18/06/2014

 

La Dirección de Coordinación Ejecutiva se convirtió en la primera oficina de Itaipu en contar con luces ledes, dentro de la política de eficiencia energética y respeto al medio ambiente.

La Dirección de Coordinación Ejecutiva se convirtió en la primera oficina en implementar la eficiencia energética, cambiando los fluorescentes tradicionales por luces ledes.

Esta nueva tecnología es altamente ecológica, de mayor rendimiento y ahorro energético.

Las luces ledes presentan muchas ventajas sobre las fuentes de luz incandescente y fluorescente, principalmente por el bajo consumo de energía, con 16 watts en relación a 50 watts de potencia, con una duración de aproximadamente 5 años, con una considerable reducción de costo de mantenimiento y sin cambiar los artefactos ya existentes, explicó el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky.

Pedro Domaniczky.

Y es que, efectivamente, desde la semana pasada los fluorescentes tradicionales de la Dirección de Coordinación Ejecutiva, sede Asunción, fueron sustituidos por luces ledes , convirtiéndose en la primera oficina con eficiencia energética.

“Estas luces ledes son resistentes a la vibraciones, los fluorescentes tienen cierta reverberancia, reducen la emisión de calor y no tienen mercurio”, explicó el ingeniero Domaniczky.

Agregó: “Con estos cambios, la Dirección de Coordinación entra dentro de la política de eficiencia energética respetando las leyes ambientales sostenibles y en concordancia con la actualización tecnológica”.

 

Plan piloto

Víctor Peralta.

El jefe de División de Servicios Generales de Asunción, Víctor Peralta, explicó que los cambios realizados dentro de la Dirección de Coordinación Ejecutiva corresponden a un plan piloto, que en los primeros días tuvo buena repercusión y la idea es extenderlo a otras direcciones y oficinas.

“Las luces ledes son de bajo consumo y con tecnología de vanguardia. En la Dirección de Coordinación está teniendo una buena aceptación. En total se colocaron 98 tubos ledes y 4 lámparas de la misma tecnología”, explicó.
 

 

Beneficios

Ahorro energético: Las luces ledes reducen su consumo eléctrico en más de 60%, frente a cualquier lámpara incandescente y un 40 % frente a las lámparas fluorescentes.

Luz ecológica: la luz led es completamente limpia y sin imperfecciones, obteniendo una amplia claridad de visión, además de una amplia aportación ecológica al problema mundial de la contaminación lumínica.

Mayor rendimiento: el tiempo de vida útil de un led está entre las 50.000 y 10.000 horas de vida, es decir, de entre 10 a 15 años de vida útil.

Y, finalmente, cabe destacar que la experiencia vivida dentro de la entidad con las luces ledes puede también aplicarse en el hogar, ciertamente cuestan un poco más caros que los focos convencionales, sin embargo, las ventajas en cuando a consumo de energía eléctrica se verán reflejadas en la factura mensual, y además, son de alta durabilidad y resistencia.