Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Primera reunión del Comité de Becas
Tamaño de la letra
03/12/2015

El presidente de la República, Horacio Cartes, autorizó al director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, para financiar y realizar la convocatoria 2016 de hasta 1.000 Becas ITAIPU BINACIONAL de grado Universitario, para los jóvenes bachilleres brillantes, de escasos recursos, de las promociones 2014 y 2015. Siguiendo este lineamiento, se realizó la primera reunión del Comité de Becas.

La Entidad -en su marco de responsabilidad social- cuenta con el Programa de Becas ITAIPU de Grado Universitario, que busca apoyar la formación universitaria de los jóvenes paraguayos talentosos, provenientes de familias en situación vulnerable, de modo a ampliar sus oportunidades de mejorar la calidad de vida, desde todo punto de vista.

El pasado martes 1 de diciembre, el Jefe de Estado autorizó al director general paraguayo de la Itaipu Binacional, James Spalding, el financiamiento de hasta 1.000 Becas Universitarias para el 2016.

La Entidad tiene previsto invertir para esta convocatoria USD 6 millones (aproximadamente USD 1,2 millones/año, por 5 años).

Siguiendo este lineamento, este jueves, 3 de diciembre, se realizó la primera reunión del Comité de Becas, que tiene como función garantizar la aplicación plena y rigurosa del proceso de selección de los postulantes a las 1.000 becas universitarias de la ITAIPU.

El Comité está compuesto por representantes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Secretaria Nacional de la Juventud, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y coordinado por la Unidad de Becas de la ITAIPU Binacional y la Asesoría de Responsabilidad Social.

El coordinador de la Unidad de Becas de la ITAIPU, Bruno Hug De Belmont, comentó que la reunión del Comité se das tras la autorización del presidente Horacio Cartes a la ITAIPU, para el lanzamiento de la convocatoria 2016, de hasta 1.000 becas universitarias.

“Ya estamos trabajando en el cronograma de actividades, tenemos un trabajo arduo, porque debemos aprobar el Reglamento de Becas de Grado Universitario, el cronograma de trabajo, que va desde la postulación hasta el examen de Lengua Castellana y Matemáticas; como así también el plan de visita para la evaluación socio-económica de los postulantes y de su familia, y la adjudicación final de las becas”, expresó Bruno Hug De Belmont.

Adelantó que el proceso será similar a la convocatoria 2015, reafirmando que las becas van dirigidas a los jóvenes de escasos recursos y que tengan promedio 4 y 5 absoluto, de las promociones 2014 y 2015.

Durante la reunión se planteó la posibilidad de realizar la postulación “online”, a partir del 21 de diciembre. Posteriormente presentar los documentos requeridos, con el formulario impreso, desde el 4 al 8 de enero y el examen sería el 15 de enero.

Por su parte, el ministro de la Secretaria Nacional de la Juventud, Marcelo Soto, valoró que es el segundo año consecutivo que el Presidente de la República autorizó a la ITAIPU para la convocatoria de hasta 1.000 becas de Grado Universitario, a alumnos excelentes, que necesitan de una mayor generación de oportunidades.

“Desde el Comité de Becas comenzamos todo el proceso. Haremos el estudio de la convocatoria, de los exámenes; elaboraremos el cronograma de actividades y, posteriormente, la masiva difusión, porque será una convocatoria a nivel nacional”, manifestó el ministro.

Puntualizó que desde la Secretaría Nacional de la Juventud se lleva adelante el proceso de la formación de una base de datos común, para que no exista doble o triple adjudicación de becas universitarias, teniendo en cuenta que hay varias instituciones públicas que otorgan becas a los jóvenes.

“En el caso particular de la ITAIPU, desde el año pasado estamos trabajando en esa transparencia. La Entidad fue una las primeras instituciones que dio cumplimento al decreto del Registro Único de Becas. Disponibilizamos en una plataforma web todos los nombres que tienen una beca activa y con este mecanismo, en este año 2015, logramos identificar a 400 casos de jóvenes que tenían doble y hasta triple becas del Estado, y saneamos esta situación”, concluyó el ministro.