Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Proceso Selectivo Externo se desarrolló con total éxito
Tamaño de la letra
05/05/2014

Con una jornada marcada por la presencia masiva de jóvenes estudiantes, se inició este sábado de mayo, el concurso de méritos y aptitudes, en el marco del proceso selectivo externo para cubrir vacancias en la dirección técnica de la Entidad Binacional.

 

Bajo un estricto marco de organización y seguridad se llevaron a cabo las acreditaciones para que miles de jóvenes que se inscribieron a través del formulario electrónico disponible en la página web de la Itaipu, pudieran acceder a las diferentes aulas habilitadas por la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), para las prueba de admisión.

Cabe recordar que, el Directorio Ejecutivo de Itaipu Binacional, mediante Resolución N° RDE-318/13 del pasado 5 de diciembre de 2013, aprobó el Plan de Carrera y Remuneración por Competencias - PCR, de carácter binacional, que establece la incorporación de Recursos Humanos a la ITAIPU, únicamente mediante Proceso Selectivo Externo, a partir del año en curso.

 

El director general paraguayo de Itaipu, James Spalding, visitó la sede de la Universidad Politécnica, en donde se desarrolló la prueba de admisión de los postulantes y en compañía del decano de la Universidad, Prof. Lic. Abel Bernal Castillo, recorrió las instalaciones en donde se desarrolló la jornada selectiva.

El Dr. Spalding, en una pausa realizada durante el recorrido, valoró el esfuerzo de todos los empleados que formaron parte de este proceso. "Agradezco y felicito a todos los empleados de la Itaipu: Recursos Humanos, Servicios Generales, Auditoría, Jurídica y Seguridad, por su profesionalismo y esfuerzo para llevar adelante este trabajo. Al mismo tiempo, aprovecho para felicitar y agradecer a tososlos funcionarios de la Facultad Politécnica, en la persona de su Decano, el Lic. Abel Bernal", manifestó.

Igualmente, el director general expresó su entusiasmo por conocer a los nuevos empleados de la Itaipu.

James Spalding

“Calculamos que para esta noche –en referencia al sábado 3 de mayo- ya se tendrían los resultados de las 100 preguntas que fueron elaboradas. Estamos muy optimistas de que de este examen saldrán los nuevos empleados de Itaipu, basados en sus méritos, como tiene que ser, y ese es un hecho trascendental para nuestra administración”, significó.

Para el decano de la Universidad Politécnica, Abel Bernal Castillo, el evento es extremadamente importante, no solamente para la Facultad Politécnica, sino para la Universidad Nacional de Asunción.

“Esta distinción que nos hizo la Itaipu Binacional para hacer el proceso de admisión, como ser la elaboración, la toma del examen y la corrección de los mismos, es una gran responsabilidad para nosotros y es por ello que hemos cuidado todos los detalles, todos los aspectos que hacen para que este examen, este proceso de selección, sea lo más transparente, lo más equitativo, como es costumbre acá en la Facultad Politécnica. Es decir, que los que salen seleccionados de este examen, sean realmente los que merecen en cuanto a su formación, en cuanto a sus conocimientos”

Consultado acerca de la logística y la infraestructura utilizada para este evento tan importante para la ciudadanía en general, el Prof. Abel Bernal Castillo aclaró que para el operativo, la Politécnica requirió el compromiso y la labor de 275 personas, entre personal operativo, profesores y directivos.
 

Abel Bernal Castillo

En cuanto a la infraestructura, se previó la preparación de aulas para dos mil jóvenes estudiantes en la sede de Asunción, y en CDE para mil doscientas personas; igualmente, un grupo de profesores y personal asistente que se trasladó hasta la capital del Alto Paraná para garantizar que todo se desarrolle conforme a lo establecido.

Momento histórico
El director administrativo ejecutivo de la entidad, Carlos Jorge París, mencionó que la jornada se constituyó en un momento histórico e importante para la gestión que desea llevar a cabo la actual dirección y, para los miles de jóvenes paraguayos que desean formar parte de la Itaipu.

Carlos Jorge París

“Para la entidad es un momento histórico, importante, es una de las primeras veces en que se está haciendo un examen de admisión de esta calidad, con este cuidado, donde acuden 3.149 ciudadanos paraguayos que tienen ganas de ingresar a la entidad para 23 cargos en la Dirección Técnica. Es importante porque mediante este proceso de selección, estamos seguros que van a llegar los mejores y nosotros creemos que en la Itaipu tienen que estar las personas que estén mejor preparadas “, manifestó.

El director administrativo mencionó además que, el proceso selectivo que comenzó ya desde el día viernes 2, contó con la ayuda de funcionarios de la Facultad Politécnica, empleados de la Dirección Técnica en todo lo que implica los trabajos previos -como elaboración de temas- y resaltó también la excelente organización en los dos locales donde se desarrollaron los exámenes.

“Está a la vista la excelente organización que se observó en las sedes designadas para este importante proceso selectivo, una en la sede de la Politécnica (Campus de la UNA) y en el Centro Regional de CDE para las personas que residen en los departamentos de Alta Paraná, Caaguazú y Canindeyú. Preparar todo esto cuesta y lleva mucho tiempo, conocimiento, por lo cual estamos muy agradecidos a la Universidad Politécnica, pues esto demuestra que no nos equivocamos al haber elegido a esta institución para llevar a cabo este tipo de selección, son profesionales dentro de lo que hacen y nosotros tenemos la expectativa de que una vez , terminado todo este proceso -la madrugada del domingo- vamos a tener los 69 seleccionados que han pasado esta prueba con el puntaje requerido” puntualizó París.

Se habla de 69 personas, pues van a ser seleccionados tres por cada uno de los cargos requeridos y a partir de ahí continua el proceso selectivo con esas personas para que una vez finalizadas las demás pruebas -entrevistas personales, exámenes físicos y clínicos - queden los 23 que va a trabajar en la entidad. Se estima que para dentro de un mes aproximadamente finalizará el proceso selectivo correspondiente a la Dirección Técnica.

Carlos Jorge Paris expresó un mensaje para todos los jóvenes que se presentaron en esta oportunidad y también para aquellos que vendrán después.

“Crean en este proceso, pues este es un proceso transparente, donde todos tienen la posibilidad de acceder conforme a su preparación y así como realizaron la inscripción a través de la pagina web, así también podrán seguir paso a paso este y otros procesos selectivos futuros, pues este no será el único concurso que se llevará a cabo este año, y por sobre todas las cosas, que sean conscientes de que trabajar en Itaipu es un honor para cualquier paraguayo” finalizo.

Hecho trascendental

Por su parte, para el superintendente de Recursos Humanos de Itaipu (RH.AE), Jorge Alderete Rodríguez, el proceso selectivo que se desarrolló con éxito en el campus universitario, constituye un hecho trascendental para la actual administración por el arrastre que tuvo este llamado a nivel nacional.

Jorge Alderete

“Un día tremendo, un día histórico para la entidad por cuanto abarca a nivel país este llamado a concurso, así como la forma de procesamiento de las inscripciones, que fueron electrónicas, sin necesidad de que el postulante tuviera que abandonar su domicilio, su ciudad y tan solo cumplir con los requisitos básicos el día de la prueba de admisión”, acotó Alderete al tiempo de mencionar la importancia y la trascendencia por la cantidad de postulantes que se inscribieron al proceso –tres mil ciento cuarenta y nueve postulantes- algo que en la Itaipu no se tiene conocimiento que se haya tenido en cualquier otro concurso de selección de recursos humanos en el país.
 

“Es trascendental para la nueva forma de administración de personas de la entidad, que fue establecida por el directorio ejecutivo, donde se establece que esencialmente el proceso de admisión a la Itaipu estará dado por un proceso selectivo externo y es fundamental porque es un reclamo que la ciudadanía venia manifestando desde hace mucho tiempo, el hecho de que el ciudadano pueda ingresar a la Itaipu por méritos, por sus competencias y no por ningún otro tipo de circunstancias”, resaltó.

Agregó: “Trascendental también, para la empresa obviamente, por el motivo de que seleccionando a los mejores, nuestra empresa va a mantener el nivel de sus profesionales y Dios permita elevar el nivel de los profesionales para que continuemos siendo una empresa de vanguardia en todos los sentidos”, puntualizó el superintendente.

Durante la jornada de admisión se pudo observar un trabajo humano y de logística muy grande, donde diversos compañeros de diferentes áreas, cumplieron y desempeñaron con profesionalismo cada una de las tareas a los que fueron encomendados. Ante este hecho, el superintendente de recursos humanos valoró el esfuerzo y la dedicación brindada por cada uno de los empleados designados.

“Compañeros de diversas áreas, como los compañeros de seguridad, de servicios generales, de recursos humanos y otros sectores han estado acompañando desde tempranas horas este importante proceso. Hemos pedido también la participación en carácter de asesores o veedores de compañeros del área jurídica, y el plantel de auditoría interna, quienes se hicieron presentes, así como también, la presencia del propio auditor jefe, pues desde el comienzo de este proceso, la superintendencia de recursos humanos ha solicitado una auditoria en tiempo real, por la transparencia del proceso, es por eso que todo el proceso en si está siendo auditado por el auditor jefe y sus colaboradores” aclaró.

Alderete agradeció a sus colaboradores de la Superintendencia y compañeros en general por el esfuerzo y la dedicación brindada en la jornada de admisión en ambas sedes, así como el tremendo compromiso de la gente en llevar a cabo esta misión, este nuevo paradigma en materia de recursos humanos.

Las autoridades aclararon que este proceso - iniciado con el llamado a cubrir vacancias de la Dirección Técnica – será un proceso absolutamente dinámico, conforme a la necesidad de las áreas y conforme a la dotación máxima de personal, al cuadro de referencia del personal. En la medida que en el transcurso del año se vayan teniendo vacancias, se estarán dando futuros procesos selectivos.

Transparencia
El auditor jefe, César Ramón Bonin, comentó acerca del trabajo que desarrollaron durante la jornada de admisión y la importancia de ese evento para la entidad.

César Ramón Bonin

“Se vivió una jornada realmente única para la entidad y estamos marcando un poco en ese sentido las indicaciones de nuestro Gobierno central, de dar transparencia a todas las acciones. Para una buena administración se requiere un buen control. Nosotros estamos compartiendo en este momento la gestión de la Dirección Administrativa y la Superintendencia de Recursos Humanos, supervisando la organización y la coordinación con la Universidad Politécnica, con el fin de velar por la transparencia en este proceso tan importante para el país, y porque así lo exige la ciudadanía, pues nuestros jóvenes a través de este proceso tienen la oportunidad de ocupar un cargo gracias a su capacidad y su disposición al estudio, lo cual representa una esperanza para nuestra juventud. Con este tipo de control, lo que queremos es mostrar a la gente que se puede trabajar en forma transparente, coordinada, organizada y brindar los recursos que el país necesita”, finalizó.
“Muy confiada”

Silvia Sosa, de San Lorenzo, fue una de las jóvenes entusiastas, que acudió a la Facultad Politécnica a los efectos de rendir el examen de admisión que le posibilitará formar parte del cuadro de empleados de la entidad.

La joven Sanlorenzana comentó que se postulaba para el cargo de operador de hidroeléctrica, y que lo hizo gracias a la intervención de una prima. “Me enteré del llamado a concurso porque mi prima me envió un mensaje por WhatsApp, en donde me indicaba la página que debía visitar para conocer los detalles del llamado a concurso”, comentó.
 

Silvia Sosa

Silvia tiene el título de técnica en informática y comentó que se encontraba cursando el tercer año de Ingeniería en Electrónica, motivo por el cual se sentía muy confiada. “En lo especifico estoy muy preparada, me siento muy confiada, eso sí aún no dimensiono del todo lo que esto puede implicar para mí en el futuro de ser una de las elegidas”, dijo.

Agregó que se sintió gratamente sorprendida con toda la organización y que era una experiencia espectacular.

Oportunidad de crecer
Alejandro Enciso, de Asunción, fue otro de los jóvenes presentes en la sede de la UNA, quien se inscribió para acceder al puesto de técnico electricista. Sorprendido por la cantidad de jóvenes que se inscribieron y entusiasmado por la oportunidad que la Itaipu está brindando a todos aquellos jóvenes que tienen deseos de progresar.

 

Alejandro Enciso

“Estoy muy esperanzado porque es una oportunidad para mí para crecer, para desarrollarme como persona y como profesional”.

Comentó además que se enteró del llamado por los diarios y que no dudó en inscribirse al instante, por lo que calcula que fue uno de los primeros inscriptos.
Gratamente sorprendido

Mario Durán, también de Asunción, se presentó a la prueba con el objetivo de acceder al puesto de auxiliar administrativo y nos comentó que se sintió sorprendido por la organización con la que se encontró.

 

Mario Durán

“La verdad que me sorprendió gratamente, mejor de lo que me esperaba, ahora solo resta poner a prueba mi preparación y ver qué resultados obtengo, atendiendo lo importante que esto representará para mi futuro profesional”, reflexionó.

Seriedad en la organización

Para Gabriela Báez el solo hecho de contar con una cantidad considerable de postulantes, hace que la prueba de admisión se vuelva más difícil, atendiendo el limitado cupo del que dispone el cargo para el cual la joven ella postula.
 

Gabriela Báez

“La verdad lo veo muy difícil, me postulo para auxiliar administrativo y la cantidad de postulantes que veo es bastante numerosa, pero tengo confianza en mí misma. Valoro la organización desplegada, todo se maneja con seriedad y de manera completa, pues no dejan escapar ningún detalle y una se siente bien recibida y confiada”, expresó.

Si bien Gabriela nos comentó que actualmente trabaja y estudia, espera con ansias ver que sucederá con ella una vez que se den los resultados.

Oportunidad para quienes se preparan

Manuel Orué Bobadilla, es de la ciudad de Luque y está cursando el tercer año de la carrera de Ingeniería Eléctrica, y como todos los demás jóvenes que participaron de la jornada desarrollada en la sede de la UNA, valoró que la Itaipu este promoviendo los conocimientos y la preparación de los jóvenes y dando una oportunidad a todos.

Manuel Orué Bobadilla

“Tengo una expectativa bastante interesante por la oportunidad que nos está brindando Itaipu, promoviendo los conocimientos de los jóvenes y dándonos una oportunidad, sin la necesidad de ser conocido o amigo de tal o cual persona, sino que uno demostrando sus conocimientos es capaz de ingresar a una empresa tan importante como la Itaipu”.

“Animo a todos los jóvenes que confíen en sí mismos y que no se preocupen por la cantidad de postulantes, cada uno debe confiar en lo que sabe y para lo cual se preparo”, aseveró.

Gran porcentaje de los inscriptos se presentó a rendir
Finalmente, de los 3.149 inscriptos, se presentaron ese día -en ambas sedes, CDE y Asunción- 1500 postulantes; de los cuales fueron acreditados 750 para rendir el examen. Gran cantidad de quienes se presentaron no fueron habilitados debido al incumplimiento de los requisitos de edad o de formación académica exigidos.

La prueba incluyó un temario de 100 preguntas distribuidas en conocimientos generales y específicos, de acuerdo a los cargos vacantes. El examen se inicio puntualmente a las 14:00 horas y los jóvenes tuvieron tiempo hasta las 17:00 horas para desarrollar los temas presentados.

Los resultados ya están disponibles en la página web de la entidad.