Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Producción de noviembre entusiasma y genera ilusión de nuevo récord mundial
Tamaño de la letra
03/12/2013

El mes de noviembre de 2013, quedará en la historia de Itaipu Binacional, como el mejor noviembre de la historia de la entidad en producción energética, al alcanzar 11.151MWmedio/día. Además, la producción acumulada del presente año supera por 0,27% a la del 2012 (año del récord), lo que representa poco menos de 1 un día de producción de Itaipu.

Con estos datos, y conforme a los indicadores de producción, se puede esperar que en el presente año, Itaipu Binacional rompa nuevamente su propio récord en generación de energía eléctrica, hecho que podría ratificarla – si esto sucede – como la hidroeléctrica de mayor generación de energía eléctrica, limpia y renovable del planeta.

Con el histórico noviembre, Itaipu Binacional camina hacia el quiebre de su propio récord en generación energética.

“Si tomamos en consideración que el 2012 fue un año bisiesto, la diferencia para igual número de días de producción subiría a 0,58%, lo que representa 2 (dos) días completos de producción”, explicó el superintendente de Operación (OP.DT), Hugo Osvaldo Zárate.

Explicó además que, la disponibilidad energética está asociada al caudal afluente al embalse, es decir; la energía que puede producir Itaipu depende directamente de la cantidad de agua que llega al embalse. Comentó que el conocimiento preciso de la cantidad de agua que se dispondrá en un determinado periodo es el insumo principal para una buena estimación de la producción energética.

Noviembre de 2013 quedará en la historia de la entidad, fue el mejor de todos en generación de energía eléctrica.

“Una hidrología favorable amplía el potencial de producción, pero ella está sujeta a factores de gran incertidumbre, como ser las precipitaciones (lluvias), lo que dificulta una estimación precisa de la cantidad de agua que se dispondrá en los días siguientes”, explicó.

Agregó igualmente, que existen otros factores que juegan un papel preponderante en la generación de energía.

“La disponibilidad de equipos tales como unidades generadoras, líneas de transmisión, transformadores, entre otros, tienen influencia directa sobre la producción real de Itaipu, puesto que de ella depende la capacidad de evacuación de la energía producida hacia el sistema”, expuso.

Indicó que otro factor importante es la existencia de demanda por energía. En ese sentido, dijo que actualmente existe una alta demanda por generación de la entidad, tanto del sistema brasileño como del sistema paraguayo, debido al creciente consumo eléctrico característico en esta época del año.

“Como se describió, la generación de energía en Itaipu es la asociación de una serie de factores sujetos a grandes incertidumbres que deben ser manejados con precisión y resulta complejo poder afirmar que la producción de este año superará el récord establecido el año anterior, sin embargo las perspectivas de establecer un nuevo récord de producción son muy alentadoras de acuerdo a los actuales indicadores”, puntualizó.