Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Profesionales de Itaipu disertaron en seminario internacional
Tamaño de la letra
29/10/2010

La Dirección Jurídica de la Itaipu Binacional realizó en forma conjunta con la Universidad Privada del Este, el "Seminario Internacional Medio Ambiente", que se realizó el 28 y 29 de octubre, en el local del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) de la ciudad de Hernandarias.

Varios expositores estuvieron presentes en el seminario, entre ellos, el abogado Augusto Gernhoffer, empleado de la Dirección Jurídica de la Itaipu Binacional, quién disertó este viernes 29 de octubre, sobre "Problemática Ambiental en el Área de Embalse", buscando crear conciencia en los participantes sobre la buena utilización de los territorios preservados por la Entidad.

"Lo que queremos destacar con sinceridad es, en qué situación se encuentra hoy en día el Área de Embalse o la poligonal envolvente de la Itaipu Binacional. Lo positivo, lo negativo, qué se hizo, qué se puede mejorar y al mismo tiempo, también tratar, que en este panel debate surjan algunas ideas o sugerencias por parte de los participantes, para ver qué se puede hacer", indicó Gernhoffer.

"Todos juntos"

El profesional indicó que la idea es crear conciencia entre los mismos ciudadanos. "Con estas charlas lo que buscamos es tratar de corregir lo que está mal, tenemos varios hechos lamentables que ocurren dentro de la poligonal envolvente de la Entidad como son las invasiones, tala de árboles, se habla mucho de la existencia de puertos clandestinos, tráfico de mercaderías prohibidas y todo ese tipo de cosas. Nosotros también queremos hacer conocer eso a la gente, porque son situaciones que vienen desde hace años y que a lo mejor nunca se encaró en forma institucional"

Comentó también que uno de los objetivos principales es erradicar y restaurar la poligonal envolvente como exige la ley misma que había expropiado eso a favor de Itaipu, "esas áreas tienen que ser bosque permanente y eso lo podemos lograr todos juntos", explicó.  

"Seminario Internacional Medio Ambiente"

En la apertura del encuentro que se realizó este jueves 28, el doctor Roberto González Vaesken, Vicerector de la Universidad Privada del Este, dijo que la Itaipu Binacional a través del Departamento de Asesoría Jurídica y Patrimonial, hizo una alianza con la Entidad, para organizar este evento.

"Asumimos la posta, conscientes sobre la actualidad e importancia de un tema transversal que se impone ante las situaciones emergentes de desastres naturales, que ha perturbado la vida de la humanidad", indicó.

Señaló además, que las consecuencias del descontrol ambiental implican la imposibilidad de disfrutar de los derechos humanos dentro de un ambiente sano, por lo que la instalación del tema en el debate nacional e internacional es sustancialmente recurrente.

González Vaesken se refirió también a la responsabilidad del Estado y de la población en la preservación del Medio Ambiente, enfatizan sobre el derecho y el deber de velar por lo mismo, en el contexto de las actividades productivas y garantizando un desarrollo sustentable.

En cuanto a las actividades productivas se refirió a la necesidad de satisfacer las necesidades de los seres humanos, sin detrimento del ambiente y sin afectar a las futuras generaciones.

Temas

Los expositores también hablaron sobre: "Medio Ambiente- Derecho de todos", "Las áreas naturales protegidas en la Triple Frontera y el fenómeno turístico", "Manejo de Pasivos Ambientales", "Uso del Suelo en el distrito de Hernandarias y su Distribución Urbanística", "Plan de Impacto Ambiental", "Problemática Ambiental del Área de Embalse", "Salud, Medio Ambiente y Desarrollo", "Legislación Ambiental", "Acciones para reducir el impacto ambiental de la explotación agrícola", "Tratamiento de residuos sólidos" (Pilas)

Expositores

Participaron como expositores: el doctor Roberto González Vaesken -coordinador del encuentro- el doctor Mauro José Ferreira Cury; el empresario Edu Jabsegio; el ingeniero Enrique Rodríguez, el ingeniero Luciano Duarte; el abogado Augusto Gernhoffer (Itaipu) el doctor Rodolfo Romero, el doctor Ricardo Merlo Faella, el ingeniero Luiz Carlos De Andrade y el abogado Arnaldo Rivas.