Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Tecnologia
Profesionales de Itaipu participan del "Free Software Asunción 2011"
Tamaño de la letra
19/09/2011

El Congreso Internacional sobre Tecnologías Libres y Abiertas organizado por la Mesa Multisectorial de Software Libre (MMSL), se inició el lunes 19 de setiembre en el Hotel Crowne Plaza. Se destaca la presencia de renombrados panelistas nacionales e internacionales. Profesionales de Itaipu, que están promoviendo la iniciativa “Soy libre, Soy Solidario”, participan en el evento.

Según el informático y especialista en redes, Nicolás Caballero “Free Software Asunción” es un evento, cuyo antecedente se remonta al año 2010. Desde el impulso que tomó la iniciativa, produjo influencias significativas en ámbitos de entidades públicas y privadas.

“Estas instituciones entendieron que como Estado deben apoyar el emprendimiento, porque incluso está ahorrando gigantescos recursos al no pagar licencias de software de uso privativo”, dijo Caballero.

La decisión de optar por el uso del software libre, obedece no solamente a la razón económica sino sobre todo se convierte en una cuestión de seguridad.

“El caso de Itaipu es muy especial. La parte de seguridad es tratada en forma muy cuidadosa y tiene que ser así, ya que es la Central Hidroeléctrica más grande del mundo. Demás está decir que de la comprensión que existe en esta entidad sobre el uso del software libre, ha nacido la campaña “Soy libre, soy solidario”, recordó Caballero.

“Itaipu no puede darse el lujo de que se le cuelgue una máquina, un servidor y que tenga que reiniciarlo como ocurre en el mundo de los usuarios del software privativo. De este modo, tanto los servidores de Itaipu como de otras empresas públicas, usan el sistema Linux. Lo mismo pasa con la Casa Blanca, cuyo director de Sistemas, estuvo en un encuentro de software libre en Brasilia”, reflexionó Caballero al analizar el concepto de la importancia de la soberanía en el ámbito tecnológico.

Existen cuatro libertades, según Caballero, que configuran el concepto de soberanía en la perspectiva del software libre: libertad de ejecutar el programa con cualquier propósito, el acceso al código fuente y estudiarlo, la capacidad para modificar el código fuente y –cuarto- redistribuir el software

Impacto del Software Libre en Itaipu

Para Federico Zacarías, coordinador del Proyecto de Software Libre en Itaipu, el encuentro “es interesante para conocer las tendencias actuales que se están dando en el mundo actual. En este evento estamos personas de varias entidades del país, tanto de la parte pública como privada”, comentó.

La apuesta por el uso del software libre, se está extendiendo al Ministerio de Salud, ya que según Zacarías, la ministra Esperanza Martínez, firmó un documento para el uso de dicha herramienta en toda la cartera a su cargo.

Zacarías también evaluó el impacto de la campaña “Soy libre, soy solidario”, manifestando que existe un avance muy importante, pues posterior a aquel acto de entrega del aporte solidario a las instituciones elegidas para la ayuda, más usuarios se adhirieron al proyecto.

“En aquella época eran 155 usuarios solidarios. Hoy ya estamos hablando de 276 usuarios. El hecho realmente nos motiva para seguir apostando por el proyecto”.

Por otro lado, Zacarías recordó que el próximo 21 de septiembre se estará recordando el aniversario del proyecto “Soy libre, soy solidario”, que en la fecha citada, cumplirá un año de vigencia.

El padre del Software Libre

Como un aporte fundamental del encuentro, se contó con la presencia del pionero del Software Libre, Richard Matthew Stallman, un programador estadounidense y fundador del movimiento por el software libre en el mundo.