Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Tecnologia
Profesionales informáticos presentaron la misión del Núcleo de Software Libre en Itaipu
Tamaño de la letra
01/12/2011

En el marco de un convenio entre Itaipu y la Fundación Parque Tecnológico Itaipu- Paraguay (FPTI-PY) se realizó el miércoles 30 de noviembre, la presentación del Núcleo de Software Libre (NSL) en el Centro de Recepción de Visitas de Itaipu, en Hernandarias.

La actividad contó con la presencia del superintendente de Informática de Itaipu, Hugo Díaz, de la gerente General del FPTI - PY, Norma Morales y del director Técnico del FPTI - PY, Hugo Franco.

Durante la actividad, la representante del área de informática del FPTI, Angela Giménez realizó la presentación fundamentos y objetivos del Núcleo Software Libre (NSL) y explicó que el grupo fue creado a comienzos de enero de éste año mediante un convenio firmado entre Itaipu y la FPTI-PY.

Puntualizó que el grupo está conformado con 13 profesionales especializados en tecnología de la información y comunicaciones (TICS) dentro del Centro de Innovación en Ingeniería de Computación del PTI.  

A los especialistas de NSL se les encomendó la misión (por dos años) de realizar estudios, investigaciones y evaluaciones sobre las tecnologías del software libre que están disponible con el objetivo de convertir a los integrantes del Núcleo en forjadores tecnología del software libre en el país.  

Estos son los objetivos de este grupo de profesionales basados en el estudio del análisis de la tecnología en software libre:
 

- Ser un punto de referencia en todo el país, con todos los temas relacionados con software libre.

- Realizar transferencias de capacidades en el curso de cualquier tipo de solución informática basada en software libre, a quienes lo requieran en el país.

- Asesorar a las diversas organizaciones nacionales de tal forma a tener inversiones con costos financieros accesibles, para que con esto se pueda crecer y potenciar a cada una de las instituciones.

- Impulsar el crecimiento tecnológico, con una modernización accesible en cuanto a tecnología, en cualquier organización den la región del país.  

Por otro lado, el NSL tiene una proyección ya enmarcada dentro de la política de gobierno, a través de su plan director Tics, que pretende alcanzar la soberanía y autonomía tecnológica en el país con mano de obra nacional y lograr un significativo ahorro de recursos públicos, bajo un fundamento de utilización de software libre en cualquier tipo de organización pública.

“La FPTI- PY enmarca el NSL como uno de los medios para cumplir con una arista más de su misión como institución nacional, que es impulsar el desarrollo tecnológico en la región. El objetivo también es transferir capacidades para formar capacitadores en el ambiente de software libre, impulsando el desarrollo tecnológico a un costo accesible y con esto un desarrollo empresarial a nivel país”, expresó.

Por su parte, el superintendente de Informática, Hugo Díaz indicó que están trabajando muy de cerca con las iniciativas del PTI.

“Nosotros estamos en un país que tiene el 83 por ciento del software de forma irregular. Hace unos años surgió la necesidad de analiza alternativas de desarrollo de software libre, con el objetivo de colaborar más con las instituciones educativas de nivel primario, secundario, terciario, y también con las empresas de la zona y de todo el país”, manifestó Díaz.

Rememoró  que empezaron con una serie de iniciativas y hace un año exactamente, nació un convenio con el PTI para desarrollar el NSL y dentro de ese concepto estaba la formación de gente interna en el PTI, para que posteriormente se pueda expandir el conocimiento sobre software libre.

“Lo que nosotros queremos proponer es la realización de un seminario de Tecnologías Libres  y organizarlo el departamento de Alto Paraná en el 2012”, agregó.

Explicó que para la realización del seminario se requiere de algunos requisitos como ser: una mayor visibilidad de  las iniciativas de software libre en la región; incentivar la adopción de estas tecnologías en instituciones educativas; propiciar un mejor conocimiento de las tecnologías de código abierto; fomentar la posibilidad de participación nacional en productos de tecnología de software y fomentar la integración de comunidades de software libre.