Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Programa Abrazo se instala en Hernandarias
Tamaño de la letra
29/08/2011

Con la inauguración de un albergue en la ciudad de Hernandarias, el Programa “Abrazo” de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia, apoyado por Itaipu Binacional, extiende sus servicios de protección a menores en esta comunidad altoparanaense.

En la sede de la Asociación Mita Renda, se llevó a cabo el viernes 26 de agosto, la inauguración oficial del programa Abrazo para la ciudad de Hernandarias. El acto contó con la presencia de la  ministra de Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia Liz Torres, del intendente de Hernandarias Mario Castillo y de autoridades locales del programa.   

Abrazo, busca la disminución progresiva del trabajo infantil en las calles y espacios públicos, pertenece a la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, es uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno Nacional y cuenta con el apoyo de la Itaipu Binacional.   

La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia con fondos de la Itaipu Binacional, amplió el programa Abrazo a nivel país, hasta el momento, son 18 comunidades beneficiadas con el programa. Con esta inauguración, el departamento de Alto Paraná amplía la cobertura del programa Abrazo, ya que anteriormente funcionaba con una sede en Ciudad del Este y ahora cuenta con el programa en Hernandarias y Presidente Franco.

 

La ministra Liz Torres, mencionó que con estas ampliaciones del programa Abrazo, se cumple una frase que mucho se ha utilizado desde el año 1990, en la cual se ratifica la Convención Internacional por los derechos del niño y que asevera que los primeros derechos humanos son los derechos de los niños y de las niñas.  

Reconoció la labor de las autoridades de la municipalidad de Hernandarias y valoró el trabajo mancomunado entre instituciones que ofrecieron su esfuerzo para que la extensión del Programa se haga realidad en la ciudad de Hernandarias.  

Valoró que a partir del compromiso del jefe de estado, las acciones se desarrollaron en forma.  

“Estamos caminando para dar cumplimiento a este compromiso que ha asumido el Presidente Fernando Lugo, de hacer que los niños y niñas sean prioridad en este gobierno, una de las señales importantes a destacar es la inversión que hoy tiene la Secretaría de la Niñez específicamente para atender a la población y sobre todo a las más vulnerables, que es la de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle. Pasamos de tener un presupuesto en el año 2008, de 8 mil millones de guaraníes a tener hoy 49 mil millones de guaraníes, un alto porcentaje para el programa Abrazo”.  

Mencionó además que ya no se reciben donaciones del exterior a través de los despachos de la Primera Dama, como fue a lo largo de la historia, explicó que esto no permitía que puedan ser instaladas las políticas públicas en las instancias estatales.   

“En ese sentido, hoy el programa Abrazo y el programa de Atención Integral para niños que viven en la calle, que también pronto se va a concretar aquí en Hernandarias, quedan instalados con presupuestos de gastos de la nación, con presupuestos propios de este país, auténticos como son los fondos de Itaipu Binacional y otros que se puedan dar”.

Sueño hecho realidad

Por su parte, el intendente Mario Castillo aseveró que la ciudad de Hernandarias se sintió beneficiada por este programa que al principio parecía un sueño pero hoy se hace realidad.

“Gracias a este emprendimiento que se está formando dentro de la ciudad de Hernandarias, mucho de estos niños en situación de calle y por ende en situación de riesgo van a recibir a partir de ahora una atención integral que permitirá su desarrollo físico, intelectual, sico-social en la niñez para que en el futuro, estas personas sean útiles a sí mismos, a su familia y a su sociedad”.  

Agradeció a todos aquellos que impulsaron el emprendimiento para una mejor calidad de vida, del sector vulnerable de la ciudad que en gran medida se encuentra desprotegida.  

“Como gobierno municipal nos comprometemos de agotar nuestros esfuerzos y recursos para que el beneficio llegue a los que realmente necesitan”.  

Crecimiento

El director regional de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia Nilo Mármol, explicó que el programa Abrazo extiende sus acciones a las ciudades vecinas de Ciudad del Este porque se identificó que en esta ciudad llegan niños en situación de calle de Hernandarias y Presidente Franco.  

Comentó que el programa está creciendo, citó que en Ciudad del Este se encuentran en el Barrio Boquerón, en el kilómetro 9 San Ignacio y también en el Centro Comunitario Remansito; en Presidente Franco están en el Centro Abierto y en Hernandarias a partir de ahora en el Mita Renda. Indicó que el programa Abrazo pasó de tener 130 niños en Ciudad del Este, a  456 entre las 3 ciudades.

Explicó además que el lugar en donde se instalan en Hernandarias es provisorio, ya que con la cooperación coreana KOICA (Agencia de cooperación Internacional de Corea) se construirá un Centro de Protección para los niños del programa Abrazo.  

Carlos Zaracho, uno de los coordinadores regionales del programa Abrazo, explicó que trabajan con las familias de los niños que realizan algunas actividades en los espacios públicos.  

“Es una creación integral con los servicios del Centro Abierto para niños de 6 a 14 años, donde se brinda asistencia en turnos opuestos a las escuelas y reciben refuerzo escolar, alimentación, recreación, cultura, salud y un apoyo integral a la familia de estos niños, mediante profesionales especializados en apoyo familiar”.  

Indicó que por otra parte está el Centro de Protección que es para niños de 0 a 5 años cuyos padres realizan actividades laborales en espacios públicos, es un modo de protección a estos niños.  

“La creación de esta nueva sede es un avance importante para el programa Abrazo, porque contaremos con un aliado muy importante para el centro que hay en Ciudad del Este, anteriormente los niños iban desde aquí y con esto todo va a ser más efectivo porque muchas veces ya no dábamos a vasto”.