Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Programa Cultivando Agua Buena gana el mundo
Tamaño de la letra
20/03/2009

El director de Coordinación y Medio Ambiente de Itaipú, Nelton Friedrich, hizo dos presentaciones del Programa Cultivando Agua Buena (CAB) durante el 5º Foro Mundial del Agua, que se llevó a cabo en Estambul, en Turquía. La primera se realizó este miércoles por la noche, a pedido de los gestores de la cuenca del Po, la mayor cuenca hidrográfica de Italia; la segunda, este jueves por la mañana, fue la exposición oficial del programa a los participantes del evento. Ambas fueron asistidas por especialistas en recursos hídricos y líderes políticos internacionales.  

 

 

“Fueron dos momentos significativos para nosotros, que resultaron en nuevas invitaciones para hacer presentaciones en otros países, atestando la referencia que el programa se tornó para el tratamiento sostenible del agua”, destacó el director. 

 

“A veces, por la proximidad, tenemos dificultad en dimensionar la importancia del programa, lo que acaba sucediendo en encuentros de ese porte, que incluyen nuestro modelo en sus informes finales y demuestran que nos están observando atentamente”, afirmó Nelton Friedrich.

 

Proyección

 

La presentación del CAB en Estambul consolida el gradual aumento de la proyección internacional del programa. Recientemente, él también fue expuesto, por el propio director de Coordinación de Itaipú, en España, China y Bélgica. El CAB será notable por el conjunto de 20 programas y 63 proyectos desarrollados con varios aliados en los 29 municipios de área de influencia de la usina, la Cuenca del Paraná 3. La iniciativa ya le rindió varios premios a Itaipú. Entre ellos, Carta da Terra (Carta de la Tierra) y el 5º Benchmarking Ambiental Brasileño.

 

Itaipú en el 5º Foro Mundial del Agua

 

El 5º Foro Mundial del Agua (5º World Water Forum) es una iniciativa del Consejo Mundial del Agua. El encuentro se lleva a cabo cada tres años, desde 1997. El de este año, que empezó el lunes (16/03) y terminará el domingo (22/03), reúne a aproximadamente 20.000 personas, de 150 países. Entre ellas, gestores, especialistas, políticos y formadores de opinión. El objetivo del encuentro es discutir formas de adaptación a los cambios globales, sean ellos climáticos o causados por la urbanización y por la globalización económica.

 

La participación brasileña está coordinada por la Agencia Nacional de Aguas (ANA), que organizó una comitiva con 150 especialistas de diversas organizaciones. Representantes de Itaipú integran ese grupo.

 

 

Además de Nelton Friedrich, también participan del encuentro el director técnico ejecutivo, Antonio Otélo Cardoso, el superintendente de Energías Renovables, Cícero Bley Júnior, Nelisson Sérgio Hoewell, de la Oficina de Itaipú en Brasilia, y Rebecca Montanheiro, de la División de Relaciones Públicas. 

 

El viernes, Cícero Bley Júnior hará la presentación “Cómo usar el geoprocesamiento para hacer diagnósticos de calidad del agua en propiedades rurales. El caso de la Cuenca del Río Paraná”.