Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Programa Guaraní Sustentable de ITAIPU apunta al fortalecimiento de comunidades indígenas
Tamaño de la letra
11/09/2019

Desde sus inicios, ITAIPU Binacional ha tenido una fuerte participación en el acompañamiento de las comunidades indígenas de su área de influencia. En el marco de sus acciones de responsabilidad social y ambiental, la Entidad viene desarrollando la iniciativa conocida como Acción 2269 “Guaraní Sustentable”, que tiene como objetivo prioritario la participación comunitaria de los pueblos nativos.

El programa incluye a comunidades asentadas en el área de influencia de la Binacional, principalmente en Alto Paraná, y busca el fortalecimiento de las estructuras sociales y productivas con énfasis en los procesos de autogestión, tanto con los indígenas, así como con las organizaciones que nuclea a los mismos.

“ITAIPU siempre tuvo en cuenta al pueblo indígena”, afirmó Miguel Cardozo, coordinador del referido programa. “Este es un plan orientado a fortalecer a las comunidades nativas y, por sobre todas las cosas, a ofrecer acciones sostenibles y sustentables en el tiempo, ayudando a los indígenas a ser gestores de su propio desenvolvimiento y de su propio crecimiento como comunidad”, agregó.

Para llevar adelante el programa, la Binacional recurre a lo que se denomina una “consulta previa, participación y consentimiento de las comunidades”, en atención a las normativas indígenas actuales, afirmó Cardozo.

Una vez definido un cronograma, en conjunto con los líderes indígenas, se inicia el proceso de desarrollo de la acción que incluye tareas de Seguridad Alimentaria (producción de rubros de autoconsumo, como mandioca, poroto, maíz, etc. y cría de animales); Mejoramiento de Infraestructura (sistemas de agua potable, mejoramiento de viviendas, entre otros); y Medio Ambiente (trabajos de reforestación, instalación de viveros forestales, protección de nacientes).

Asimismo, el acompañamiento a las comunidades indígenas impulsa iniciativas que atienden a la promoción de los derechos en salud de la mujer y el niño indígena, el apoyo a los sistemas tradicionales de salud indígena, la vacunación y la promoción de alianzas estratégicas con instituciones como el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Salud (MSPyBS), Ministerio de Urbanismo, Vivienda y el Hábitat (MUVH), entre otros.

Liderazgo comunitario

“A través de esto buscamos que se disminuya esa cultura del asistencialismo que genera una situación de dependencia; entonces, los indígenas toman participación y adquieren liderazgo en el desarrollo de su propia comunidad”, mencionó el coordinador de Guaraní Sustentable, al tiempo de subrayar que todo el trabajo se hace dentro de un contexto de diálogo y participación.

Cabe resaltar que, además de esta iniciativa, la ITAIPU igualmente acompaña a comunidades ajenas a su zona de influencia. En ese contexto, se cita al proyecto Paraguay Biodiversidad, que beneficia a familias nativas que se encuentran en varios departamentos del país y que abarcan el corredor biológico como Caaguazú, Caazapá, Itapúa, entre otros.

“El objetivo principal, por sobre todas las cosas, es apoyar el cuidado y la protección del medio ambiente. Podemos decir que ITAIPU siempre tuvo una actitud humanitaria, solidaria y, por sobre todo, de cercanía con estos pueblos. Nosotros queremos seguir avanzando en esa línea, con la participación de toda la comunidad”, puntualizó Cardozo.