Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Tecnologia
Programa Pequeños Inventores culminó su segunda edición en el CRV de ITAIPU
Tamaño de la letra
28/02/2024

El Centro de Recepción de Visitas (CRV) de ITAIPU fue escenario de la ceremonia de cierre del Programa Pequeños Inventores, impulsada por el Centro de Innovación Educativa Piensa, para incentivar en jóvenes la creatividad e innovación en el ámbito de la robótica. El equipo Breaking Bot, ganador del certamen, representará a Paraguay en el próximo mundial de la categoría, el cual se desarrollará en Estados Unidos en abril.

Durante el evento, que contó con presencia del director de Coordinación ejecutivo, Julio Paredes, se procedió a la entrega de certificados oficiales a los participantes, mentores, entrenadores y coordinadores. Los organizadores reconocieron así el esfuerzo y dedicación demostrados por los participantes a lo largo del programa.

El director Paredes brindó palabras de aliento y apoyo hacia los pequeños inventores y sus familias, y ratificó que la Binacional seguirá apostando por el talento de los jóvenes paraguayos en distintos puntos del país.

El Programa Pequeños Inventores busca ser un catalizador de cambio en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) en Alto Paraná. Con más de 60 estudiantes beneficiados en sus dos ediciones, el emprendimiento ha invertido más de 200 horas en aprendizaje a través de talleres técnicos, mentorías, reuniones y eventos gratuitos. Más de 10 instituciones se han vinculado al programa y el mismo ha recibido el apoyo de más de 50 voluntarios dedicados.

El equipo Breaking Bot se adjudicó el Premio al Mejor Juego del Robot y el primer puesto en toda la competencia. Este logro no solo destaca su habilidad técnica y estratégica, sino que también les otorga el honor de llevar la bandera paraguaya en el World Festival en Houston, EE.UU.

El conjunto Unix, conformado por estudiantes del colegio público Profesor Atanasio Riera (más conocido como Área 1), se adjudicó el galardón de Mejor Diseño del Robot. La agrupación Mbarete Ku’i, compuesto por estudiantes del Colegio Santa Teresa del Niño Jesús (los más jóvenes del programa), ganó el Premio al Mejor Proyecto Innovador.

Piensa es un Centro de Innovación Educativa dedicado al desarrollo de habilidades de resolución de problemas en jóvenes, a través de cursos de matemática, robótica y programación. Con una metodología única, esta organización lidera el camino en la educación STEM en Paraguay.