Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Promotores indígenas son formados en técnicas de salud
Tamaño de la letra
25/10/2011

Con una participación mayoritaria de los inscriptos se inició este 25 de octubre en la ciudad de Caaguazú, el segundo módulo del taller de capacitación de promotores indígenas de salud, propiciado por el Grupo de Trabajo Itaipu Salud y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Participan de la formación promotores indígenas de 50 comunidades del departamento de Caaguazú, las cuales están representadas por varias organizaciones y también aquellas comunidades que son independientes.

Varios de los participantes han manifestado que el primer módulo del curso fue satisfactorio para ellos, en base a las evaluaciones, según destacó la coordinadora paraguaya del GT Itaipu Salud, Nancy Mujica.

“A partir de aquí queda un nuevo desafío que es ir trabajando con los promotores con relación a las acciones específicas a realizarse en sus comunidades, conforme a los programas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, expresó.

Apuntó que cada comunidad de los pueblos originarios de la región de Caaguazú se hallan representados en el curso y siguen firmes con relación a la meta que es la de formar a 200 promotores de salud indígena que puedan trabajar en sus comunidades, entre este año y 2012.

Este curso fue posible mediante un proyecto aprobado en la plenaria del grupo técnico Itaipu Salud, en el cual todos los inscriptos participan en forma integral, según refirió.

Mencionó que en el primer módulo se tuvo una participación del cien por ciento y que en este segundo también se presentó la mayoría, además que hay un sistema de evaluación, al comienzo y en la culminación de cada módulo. Esta evaluación es con el fin de medir la efectividad del curso, la metodología y hasta qué punto la organización puede satisfacer las necesidades y expectativas de los participantes, conforme a la realidad de sus comunidades.

“Los promotores indígenas están muy conformes y lo han manifestado en sus evaluaciones. También para el Ministerio de Salud es un curso muy importante ya que es la primera vez que se aglutina a esta cantidad de representantes”, manifestó Mujica.

Agregó que en total son casi cien horas de carga horaria se completan en los cuatro módulos y que “se vuelve muy productivo porque hay un intercambio entre las diferentes etnias y se puede compartir, analizar y sobre todo realizar un curso dentro de la diversidad de experiencias y conocimientos que tiene cada persona, para un aprendizaje mutuo”.

Promotores, muy conformes con la iniciativa

Enrique Giménez, promotor de la comunidad Mbarigui 14 de J. Eulogio Estigarribia, significó que hace un año fue contratado por el Ministerio de Salud y que el curso le pareció muy bueno, como un complemento muy interesante para su desempeño. “A través del curso pudimos aprender nuevos aspectos de la salud pública para poder transmitir a la población, sobre todo en materia de prevención”, indicó.

También mencionó que hay muchas dificultades principalmente en cuanto a medios para sacar a pacientes graves, porque su comunidad está muy alejada de la ciudad. Agregó que está muy agradecido a la Itaipu por esta iniciativa que es la primera que llega a la comunidad organizada, la cual implicará un fortalecimiento de la capacidad local en cuanto a atención primaria de la salud.

Por su parte, Elizabet Sánchez, promotora de la comunidad de Toro Kangue del distrito de Yhú, destacó que es la primera vez que acceden a una capacitación de este tipo y que el curso les ayudará para realizar mejor su trabajo en sus puestos de salud.

“Ahora las comunidades indígenas mejoraron en gran medida a través de la participación y capacitación. Al aprender nosotros, también podemos enseñar mejor a nuestra gente de qué manera puede cuidar su salud”, acotó.

Consideró que todos los temas son interesantes, pero que por sobre todo valoran los relacionados al tratamiento de enfermedades que afectan a los menores, en cuanto a prevención.

Florentino Zapata, coordinador regional de Atención Primaria a la Salud, de la Quinta Región Sanitaria, destacó que en es una muy buena oportunidad, en primer lugar, encontrarse con los indígenas, conocer más su cultura y manejo para ir apoyándoles mejor desde el servicio de salud en articulación con la Coordinación Regional de Salud Indígena.

Mencionó que para la cobertura de servicio están tratando de llegar principalmente a los territorios sociales de unidades de salud de la familia, donde están en proceso de aumento de la cobertura, que actualmente se halla en un 75 % en forma directa.

“Esta capacitación es una oportunidad muy buena para que los promotores puedan cooperar desde la misma comunidad e ir mejorando la salud, dentro de un enfoque también de mejoramiento de calidad de vida con cada una de las asociaciones de aborígenes con los que se está apuntando a conformar un consejo regional de salud indígena”, indicó.

Resaltó que el primer módulo contó con bastantes contenidos importantes, de acuerdo a las necesidades de cada comunidad y que hay mucha expectativa, mucho interés de parte de indígenas.

En el segundo módulo se avanzará sobre contenidos importantes y de interés de la salud pública como la inmunización, vacunas y otros para que los promotores puedan acompañar la política del Ministerio de Salud, conforme señaló.

Zapata anunció que luego de evaluar la formación, se articularán acciones con los promotores, en cuanto a actividades prácticas que puedan realizar en sus comunidades.