Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Proponen mejorar resultados con bono de impacto social
Tamaño de la letra
04/12/2013
Representantes de la organización Instiglio reunidos con autoridades de la Itaipu Binacional y la Fundación Moisés Bertoni.

A fin de instalar la importancia de la financiación de servicios sociales con base a resultados, representantes de la organización Instiglio y autoridades de la Fundación Moisés Bertoni, mantuvieron una reunión con el director de Coordinación de Itaipu, Pedro Domaniczky.

Yan Speranza, director Ejecutivo de la Fundación Moises Bertoni, explicó que Instiglio es una organización creada por unos jóvenes de la Universidad de Harvard (EE.UU), para difundir el desarrollo, a nivel internacional, de un concepto innovador: el Bono de Impacto Social. Speranza explicó que este Bono de Impacto Social se basa en motivar el pago por resultados. “Esto significa que, gobiernos, instituciones, etc, que tienen problemas sociales y que necesitan invertir, lo hagan en función a resultados de impacto, que es un tema que nos falta mucho en nuestro país, porque se está invirtiendo bastante en gastos sociales y muchas veces no sabemos cuál es el impacto y el resultado”, refirió Speranza.

Añadió que esta nueva metodología motiva a la estructuración completa de los proyectos sociales, en función a impactos y resultados para su posterior pago.

Yan Speranza.

Financiación de servicios sociales

Según Yan Speranza, la financiación de servicios sociales con base a resultados consiste en que el gobierno sólo paga si hay resultados. “Hay un operador que desarrolla el proyecto con recursos de inversionistas sociales, por lo que el gobierno no compromete de antemano sus recursos, pero paga si es que se consigue resultados y ahí el inversionista recupera su inversión. Entonces, el que asume el riesgo es el inversionista, y el operador es aquel que ejecuta el proyecto”, explicó.

El proyecto contará con un evaluador independiente, quien será el encargado de dictaminar los resultados. De esta manera se busca promover la eficiencia en el gasto público, que a su vez generará la obtención de óptimos resultados, donde el riesgo se comparte con otras organizaciones.

“Se trata de mecanismos que se están buscando a nivel internacional sobre la preocupación que tienen todos los países en torno a la cantidad de problemas sociales, donde los estados muchas veces no tienen la capacidad de medir el impacto de este tipo de cosas”, refirió.

En torno a la Itaipu Binacional, Yan Speranza explicó que la entidad puede jugar distintos roles, desde inversionista social que puede recuperar sus recursos para volver a invertirlos en otros proyectos, e incluso puede actuar pagando sólo por los resultados obtenidos, mientras que otras organizaciones se encarguen de la inversión. “Itaipu es una entidad que invierte un monto importante en proyectos sociales y ambientales. Es sin duda la empresa más grande del país y le puede interesar que esa inversión hecha, esté vinculada a impactos y resultados”, puntualizó.

Los representantes de Instiglio se reunirán con diversas instituciones públicas, ministerios, etc, a fin de difundir la importancia de medir resultados e impactos y las metodologías para lograr la efectividad en los proyectos sociales.

“Bono de Impacto Social”

Michael Eddy.

Michael Eddy, socio fundador de los Bonos de Impacto Social: Financiación de servicios sociales con base en resultados (INSTIGLIO), indicó que la idea es presentar una propuesta de cómo mejorar el gasto social en Paraguay.

“Lo que Instiglio hace es usar el instrumento denominado el Bono de Impacto Social para mejorar el impacto, a través de contrataciones, enfocado en resultados y enfocado en impactos”, refirió.

Señaló que la organización trabaja en alianzas con el sector público, sector privado y organizaciones no gubernamentales.

“Vinculamos todos estos actores para llegar a un mejor impacto en la vida de las poblaciones, etc., mejorando la eficiencia de estos gastos y pagando por los resultados. Es la idea simple del modelo del Bono de Impacto Social, se paga por cada niños que no esté desnutrido, que esté en buen estado de salud, se paga por cada niña que se inscribe en el colegio y continua sus estudios. Esa es la transformación que se quiere crear hacia un sector social y gasto social más enfocado hacia los resultados y el impacto”, apuntó.

Recalcó que las experiencias serán compartidas en un seminario, explorando varias ideas de cómo podría implementarse el bono de impacto social en Paraguay.

“Esta nueva propuesta ya inició su implementación en Colombia, México y en la India. Nosotros fundamos la organización en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, hace dos años y somos un equipo multicultural de varios países, que trabajamos en América latina y en la India”, puntualizó.