Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Prosigue entrega de medicamentos, insumos y equipos para fortalecer sistema sanitario ante el COVID-19
Tamaño de la letra
07/06/2021

Equipos médicos para unidades de terapia intensiva (UTI) y medicamentos fueron entregados durante mayo y la primera semana de junio por ITAIPU al Ministerio de Salud Pública para el fortalecimiento del sistema de salud contra el coronavirus. Un lote importante está destinado a abastecer al Hospital Integrado del Instituto de Previsión Social (IPS) de Alto Paraná, a fin de ampliar las capacidades en los cuidados intensivos y brindar una atención oportuna a los pacientes con COVID-19.

En los próximos días seguirán las provisiones, conforme a un calendario establecido para dar respuesta a las prioridades de la cartera sanitaria en varios hospitales del país.

Esta asistencia se realiza a través del convenio entre ITAIPU Binacional y UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) denominado "Atención de emergencias humanitaria y sanitaria generadas por los efectos de la Pandemia COVID-19 y otros eventos adversos en la República del Paraguay”.

En el rubro medicamentos, ya fueron entregados  3.500 unidades de Noradrenalina (1 mg/ml); 1.200 unidades de Levofloxacina (5 mg/ml); 200 unidades de Colistina (100 mg); y 2.000 unidades de Enoxaparina (60 mg/0.6ml). Por otro lado, fueron suministradas 8 camas eléctricas para adultos; 2 carros de paro; 8 flujómetro para oxígeno medicinal; 8 reguladores para oxígeno medicinal, para cilindro de 6m3, de alta presión; un electrocardiógrafo; y 1.500 unidades de set para bomba de infusión que se utilizarán para ampliar el servicio en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Integrado de Alto Paraná.

El convenio de cooperación también contempla la provisión de ventiladores pulmonares, monitores multiparamétricos, entre otros insumos, para el equipamiento de los centros hospitalarios habilitados para la atención de pacientes con COVID-19.

Cabe apuntar que además de Alto Paraná otros departamentos priorizados por la cartera sanitaria reciben las ayudas. La distribución de los medicamentos, equipos e insumos está a cargo del Ministerio de Salud, conforme a los requerimientos de los hospitales.

La ejecución de los procesos fue llevada adelante por la UNOPS y fueron publicados en las plataformas de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), United Nations Global Market (UNGM) y United Nations Business Development (UNBD). Estas adquisiciones forman parte de los USD 1.000.000 definidos en el convenio para la atención de la emergencia sanitaria.

Convenio con Tesãi

Por otro lado, en el marco del acuerdo con la Fundación Tesãi, se adquirieron 409.545 unidades de medicamentos (Fentanilo, Remdesivir, Clindamicina, Colistina, Noradrenalina, Dexametasona, Omeprazol, Ciprofloxacina, Tigeciclina, Fluconazol y otros) e insumos (catéter intravenoso, sonda nasogástrica, entre otros). Estos insumos y medicamentos, también administrados por el Ministerio de Salud, son utilizados para el tratamiento de pacientes afectados por la enfermedad, en cuidados intensivos.

La inversión de esta cooperación asciende a USD 4.800.000, formalizada mediante el convenio: "Fortalecimiento del Sistema de Salud Pública del Paraguay, en el marco de la Emergencia Sanitaria por el COVID-19".