Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Proyectan construcción de viviendas
Tamaño de la letra
02/04/2014

Un proyecto que pretende construir 29 mil nuevas viviendas para personas de escasos recursos, fue abordado durante una reunión interinstitucional entre representantes del Senavitat y autoridades de Itaipu.

 

“La idea es mancomunar esfuerzos en el cumplimiento del mandato, de un decreto que tenemos, de construir 29.000 nuevas viviendas este año. En ese marco nos reunimos con la Itaipu, para que dentro de su programa de Desarrollo Regional podamos atender también soluciones habitacionales que nos están pidiendo para el área de influencia, como el departamento de Canindeyú y Alto Paraná”, explicó Cristina Quiroga, directora general de Programas Habitacionales del Servicio Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).

Quiroga manifestó que buscan además, trabajar articuladamente con la Itaipu, en el programa de Sembrando Oportunidades, encarado en el marco del programa de reducción de la pobreza.

 

Cristina Quiroga

“Vamos a trabajar en el marco de un convenio, hay un compromiso institucional para atender este año, con 1000 viviendas y, a partir del 2015 – 2016, con otras 1000 nuevas viviendas, eso es lo que tenemos que empezar a desarrollar, una propuesta conjunta de convenio y de acciones, siempre en el marco de cada uno en su competencia pero apoyándonos mutuamente, es generar un trabajo en equipo”, resaltó.

Señaló que el programa de la Senavitat va dirigido a personas en extrema pobreza. “Apuntamos al sector rural, queremos trabajar dándole esa cobija que es una vivienda, tener esa seguridad de que la vivienda es de ellos, que es una vivienda sólida, bien hecha, en ese escenario nos estamos moviendo e Itaipu nos está apoyando”, añadió.

Cabe resaltar que el Poder Ejecutivo emitió el pasado 10 de febrero, el decreto Nº 1219, que declara como prioridad nacional del Gobierno la ejecución de viviendas en el marco del Programa Nacional de Reducción de la Pobreza.

“Proveerlos de una vivienda digna”

“Recibimos las instrucciones del director general, James Spalding, y por ende, del presidente de la República, Horacio Cartes, de coordinar las actividades que vamos desarrollando con los respectivos órganos de Gobierno”, manifestó por su parte, Pedro Domaniczky, director de coordinación ejecutivo de Itaipu.

Domaniczky mencionó que, considerando la expertiz que tiene la Itaipu en el manejo del hormigón,- por la Central Hidroeléctrica, la obra civil y la lógica vinculada a la parte constructiva-, recibieron la solicitud de trabajar en el desarrollo de un conjunto de viviendas a fin de articular esfuerzos para generar mayor impacto social.
 

Pedro Domaniczky

“La idea es articular algún tipo de instrumento o una acción directa por parte de Itaipu para la realización o construcción de un conjunto de viviendas, con una tecnología de avanzada, alguna propuesta nueva en lo que hace, ya sea a prefabricado como a preensamblado, y dar una respuesta relativamente rápida a sectores carenciados desde el punto de vista del déficit habitacional existente en el país”, subrayó.

El director indicó además, que la Senavitat, conjuntamente con representantes del gabinete de la Presidencia, pusieron a conocimiento de la Itaipu el plan ambicioso de la Senavitat, cuyo gran desafío es construir un conjunto de 29.000 nuevas viviendas para este año.

“Es un desafío fantástico, sin precedentes para la administración de la Senavitat, que está solicitando y consultando todo tipo de expertiz, ayuda, e incluso apoyo, aparte del establecimiento de estas viviendas de bajo costo, de rápida construcción, que genere también dentro del mercado una línea de fuentes de trabajo y dignifique o mejore la calidad de vida de determinados núcleos habitacionales”, indicó.

Domaniczky recalcó la predisposición de la Itaipu Binacional en apoyar todo el plan de Gobierno. “Estamos totalmente abiertos a la acción, a la actividad que se desempeñe, e insistimos en una línea de núcleos habitacionales planificados, de modo a poder estructurar un apoyo modular y por otro lado, estructurado, ya que no solamente es construir la vivienda en sí, sino también implica el tema de los servicios básicos”, añadió.

Explicó además, que la idea es establecer una visión integral, así como lo desarrolla el presidente de la República, Horacio Cartes, con un gabinete de apoyo que trabaja en forma complementaria a las distintas instituciones de Gobierno.

“La meta de lograr 29 mil viviendas marca una pauta diferenciada a todo lo que hace a la industria de la construcción y, también a dignificar al sector más carenciado. Con ello se visualiza la sensibilidad del presidente de la República hacia los sectores carenciados, el de proveerlos de una vivienda digna”, puntualizó.

El próximo 7 de abril, se prevé otra reunión para establecer los lineamientos de trabajos en torno a propuestas, proyectos e ideas, en base a los distintos componentes de acción.