Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Proyectan crear circuito ambiental
Tamaño de la letra
25/03/2014

Itaipu y la Universidad Nacional de Asunción se encuentran abocados a los últimos detalles del proyecto de innovación de las infraestructuras del Centro Ambiental y del Laboratorio de Hidráulica.
  

Representantes de la Itaipu Binacional, junto con profesionales de la Universidad Nacional de Asunción, a través de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, se reunieron para establecer los lineamientos finales del convenio de cooperación para el desarrollo de espacios abiertos al público, de la educación ambiental y desarrollo museográfico.

Miguel Ángel Velázquez.

El arquitecto, Miguel Ángel Velázquez, jefe del Departamento de Obras y Mantenimiento de la Dirección de Coordinación de Itaipu, explicó que durante el encuentro se realizaron los últimos apuntes para la formalización del convenio de cooperación, entre la Binacional y la Universidad Nacional de Asunción.

“La intención es que en abril se concrete el convenio y, a partir de allí, se pueda dar inicio al desarrollo de los trabajos, enmarcados en la cooperación conjunta”, indicó.

Velázquez recalcó que el convenio establece proyectos con intervenciones en el Centro Ambiental, que abarca el Centro de Investigación de Animales Silvestres y el Museo de Itaipu, así como en el Laboratorio de Hidráulica, que comprende el Modelo Reducido y el Centro Internacional de Hidroinformática.

“Se pretende desarrollar un reordenamiento de todas esas áreas en forma sostenible”, puntualizó Velázquez.

“Visión estructurada de futuro”

Salim Girala.

Salim Girala, arquitecto de la Universidad Nacional de Asunción, indicó por su parte, que el proyecto apunta a establecer un relacionamiento e intercambio, con trabajos a ser implementados en espacios de visitas abiertos al público de la margen derecha de Itaipu.

“Se busca consolidar lo que será un circuito turístico que desarrolla varios ejes, entre los que se menciona: el tecnológico, arqueológico, zoológico, entre otros. La idea es integrar todos los trabajos que se han estado haciendo de forma separada y esporádicamente, en un único paquete, por lo que vamos a aprovechar todos estos proyectos y generaremos un recorrido que le dará un sentido único a todo lo que sería el Circuito Ambiental de Itaipu, con una visión bien estructurada de futuro, donde todas las piezas queden en el sitio más apropiado”, añadió.

Girala señaló además, que se pretende evitar una superposición de proyectos. “Vamos a organizar todo eso y generaremos un sentido de unidad de todos los proyectos que se hicieron, de manera que se dé el ordenamiento previo para dar comienzo a las obras”, indicó.

Recalcó también, que la idea es brindar una mejora notable al Circuito Turístico de la Itaipu.

“El proyecto no solamente beneficiará al visitante, sino que en realidad será un circuito mucho más atractivo. Vamos a potenciar todos los atractivos que tiene el lugar. Hay mucha gente que ha estado aportando ideas a lo largo del tiempo, pero que por algún motivo no se ejecutaron, por lo que vamos a encargarnos que todos esos proyectos encajen unos con otros”, añadió.

Girala mencionó, que además de los beneficios de los atractivos, también se contará con mayores servicios de calidad para el turista.

“La idea es asegurarnos de contar con todo lo necesario para que ambientalmente funcione, vinculado a una red de agua potable, de desagües, plantas de tratamientos. Es decir, que sea ambientalmente correcto, en armonía con la naturaleza”, concluyó.

Participaron por parte de Itaipu Binacional, el director de coordinación ejecutivo de Itaipu, Pedro Domaniczky, Fernando Souto, jefe del departamento de Protección Ambiental de Itaipu, Miguel Ángel Velázquez, jefe del Departamento de Obras y Mantenimiento, Martha Villa y Jorge Alcaráz del Departamento de Interacción Regional.

Por parte de la Universidad Nacional de Asunción, el arquitecto Salim Girala y Luis Gímenez, administrador de la Facultad de Arquitectura.