Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Proyecto de rescate cultural en Itakyry
Tamaño de la letra
07/05/2014
Momento de la presentación del proyecto, por parte de los compañeros de la División de Educación Ambiental, ante la Junta Municipal; el Intendente Municipal y la Directora de Cultura, de Itakyry.

Un equipo técnico de la División de Educación Ambiental (MAPE.CE), presentó a la Junta Municipal y al intendente de Itakyry, Hugo Barreto, el proyecto de restauración y revalorización del museo de la ciudad, El Mensú.

El referido proyecto contempla acciones coordinadas y planificadas para la puesta en valor de las riquezas culturales únicas que posee la comunidad, a través de su museo. El equipo de la MAPE.CE estuvo encabezado por el compañero Derlis Ramoa, mientras que la exposición del proyecto estuvo a cargo de la arqueóloga Mirtha Alfonso Monges, quién coordinará los trabajos de gabinete y de campo en todo lo referente a restauración, catalogación e investigación histórica.

El mencionado proyecto de rescate cultural en Itakyry, contempla además programas educativos y culturales que puedan contribuir a redescubrir la identidad cultural de la zona.

El compañero Miguel Mendoza (MAPE.CE), gestor del Programa 297 –Valorización del patrimonio institucional y regional–, destacó el interés de los pobladores en su cultura y sus tradiciones.

“Por las visitas previas pudimos darnos cuenta que esta es una comunidad que valora su identidad y tiene un enorme interés de proyectar lo que es, a nivel nacional e internacional, y preservar su cultura para las generaciones futuras. Es lo que como programa nos alentó a invertir tiempo y esfuerzo en sacar adelante este proyecto, que demuestra el interés de Itaipu Binacional de trabajar de forma integrada con gestores culturales en su área de influencia”, explicó.

Fases del proyecto

1.- Restauración de documentos y objetos históricos. Rueda de memoria para colecta de nuevos objetos y entrevistas a antiguos pobladores.

2.- Reforma edilicia

3.- Exploración arqueológica en el terreno donde se encontraba la oficina de la Industrial Paraguaya.

4.- Capacitación a la comunidad en temas relacionados al museo y gestión patrimonial y creación de programas de educación patrimonial y ambiental.

Administración de la Industrial Paraguaya, hoy Museo El Mensú. Foto: Archivo Museo de la Tierra Guaraní.

La primera fase se iniciará en este mes de mayo del 2014, y se prevé una duración de tres meses. Se realizará con un involucramiento activo de la comunidad, tanto en los trabajos de restauración, como también en las investigaciones que deban realizarse.

La comunidad de Itakyry tiene más de 200 años de historia y es la más auténtica y original población paranaense, regada por los ríos Itambey, Acaray y Piraty; fue sede de La Industrial Paraguaya (fundada en 1886 y liquidada en 1967), empresa dedicada a la explotación de yerba mate, mediante la contratación de los mensú, hasta mediados del siglo XX.

Hugo Barreto.

El intendente de Itakyry, Hugo Barreto, agradeció a la entidad por el apoyo brindado, una vez más, a su comunidad a través de este emprendimiento cultural.

“Mi deseo es que Itakyry se convierta en un modelo de gestión cultural y ambiental para el Área de Influencia, ya que la recuperación del Museo y la valorización de los atractivos culturales (históricos, artísticos y culinarios) que posee el distrito, son prioridades para la administración municipal”, dijo.

La Sra. Carla Casco de Soria, directora de Cultura de la Municipalidad de Itakyry, manifestó también su alegría por la inicitiva.

Carla Casco de Soria.

“Es algo que hace mucho tiempo como comunidad venimos soñando y anhelando. Itakyry es referente y representante de Paraguay a nivel internacional con su compañía de danza, pero queremos rescatar nuestras tradiciones, ya que somos una comunidad auténticamente paraguaya y tenemos características únicas en nuestra historia, nuestra forma de ser, nuestra forma de sentir, incluso en las comidas típicas”, destacó.

Al mismo tiempo, mencionó que en Itakyry aún hay algunas personas que vivieron la época del mensú. “Si no se rescata hoy lo que ellos saben, sus testimonios van a perderse para siempre”, aseveró.

Este proyecto es parte de una serie de acciones que viene realizando la Dirección de Coordinación Ejecutiva en el distrito, destinadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes a través de actividades sustentables a nivel social y ambiental.